Escasa respuesta a la movilización por el futuro del Bierzo

La plataforma convocante lamenta que se responda más a un evento deportivo que a "una llamada agónica" de la comarca/ Medio centenar de participantes estuvieron tras la pancarta

Mar Iglesias
03/04/2022
 Actualizado a 03/04/2022
Inicio de la manifestación en la Plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Inicio de la manifestación en la Plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Medio centenar de manifestantes fue el escaso cómputo que congregó la movilización en defensa del futuro del Bierzo convocada por la plataforma ciudadana Bierzo Ya este domingo en Ponferrada. 

Con la pretensión de ser un grito ante las instituciones para conseguir fraguar compromisos en infraestructuras, en sanidad o en industria, la joven agrupación, creada a finales del año pasado y representada por Antonio López, pretendía conseguir una respuesta multitudinaria que se quedó casi en susurro.

López lamentó la comparativa, que un evento deportivo pueda llegar a congregar  a más de 5.000 personas y una "llamada agónica por el Bierzo" a unas 50 personas. "La sociedad está adormecida y tenemos lo que merecemos", decía en la salida de la movilización desde la Plaza de Julio Lazúrtegui hasta la Plaza del Ayuntamiento.

López reprochó a algunas agrupaciones el apoyo ofrecido y después desdicho "incluso nos dieron consejos para llevar la manifestación. Se refería al sindicato CCOO y aseguraba no entender ese paso atrás "tal vez su amo o señor les ha dicho qué deben o no hacer", dijo.

Pero, pese a esa baja respuesta, López aseguró que la intención de la Plataforma es seguir adelante "tal vez esto haga que necesitemos un paso atrás para dar un impulso más", aseguró.

Quien sí estuvo en la movilización fue el sindicato UGT. Su secretario comarcal, Omar Rodríguez justificaba su participación en que "algunas de sus reivindicaciones las llevamos pidiendo también nosotros, por eso lo apoyamos". Considera que "cada uno es libre de apoyar estas movilizaciones o no", pero considera que "es una oportunidad más de salir a la calle y defender el Bierzo, el que lo vea de otra forma, allá cada uno".

También, en representación de la Federación Leonesa de Empresarios, FELE, Javier Morán, considera que la gente "está cansada de salir a la calle y ni siquiera escuchan". Pero apunta que la intención es seguir avanzando "no tiraremos la toalla porque desde la patronal estamos siempre encima de los políticos". Ahora espera que tome posesión el nuevo gobierno autonómico y comiencen las reuniones con los consejeros "para que los compromisos adoptados con la comarca empiecen a tomar posiciones", aseguró.

Una movilización con "bajas"

El día antes a la movilización se presentaron desmarques. Si en un primer momento, la Plataforma Bierzo Ya aseguraba que contaba con la repuesta en positivo de los sindicatos, patronales y algún partido político como Coalición por el Bierzo o Partido Regionalista del Bierzo, en la movilización solo contó con el acompañamiento explícito de UGT y Fele.

CCOO por su parte, decidía desmarcarse al considerar que la convocatoria no había tenido los tiempos requeridos para fraguarse con éxito ni el seguimiento de todas las fuerzas que le darían la contundencia necesaria.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón asegura que este tipo de manifestaciones deben tener claro quién y para qué la convoca "cuando se reivindica como apolítica y parte de alguien que ha estado implicado con la política, puede que la gente piensa que los objetivos son distintos de los que se anuncian", reflexiona, aludiendo a la participación en el partido Vox  hace unos años del representante de la plataforma

Reconoce, eso sí, que "hay motivos para el enfado y para estar en la calle", pero, considera que "siempre hay que mirar quién está detrás de lo que se convoca". 

"La vida te lo pagará"


El último llamamiento de la plataforma para conseguir sacar a los bercianos a la calle acababa con un "la vida te lo pagará" y comparaba la situación de la comarca en 1975 "cuando decían que era la segunda Vizcaya" a la actual. "¿Qué queda de la ciudad del dólar?", se preguntaban para abrir una reflexión sobre la necesidad de movilizarse "por un momento no mires tu ombligo y convierteté en un berciano mundialista".

Pero el mensaje de que "el mundo sólo es mejor cuando hay un buen reparto de trabajo y riqueza, sin tener que convertirnos en recicladores, productores de energía, otra vez más", no parecía calar para conseguir el seguimiento necesario.
Lo más leído