"Es una excelente oportunidad"

La seleccionadora de luchas celtas, Begoña G. España, reconoce que no dudaron un momento en aceptar y asegura que vamos "muy preparados"

Fulgencio Fernández
06/04/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Un instante de la recepción llevada a cabo en la Diputación. | SAÚL ARÉN
Un instante de la recepción llevada a cabo en la Diputación. | SAÚL ARÉN
La participación en este Campeonato de Europa de Luchas Celtas sub 21 ha estado precedida de evidentes problemas derivados de la situación que vive la lucha. La gran mayoría de los posibles seleccionados decidieron no acudir manteniendo la postura de no querer saber nada con la Federación mientras no se solucione el largo proceso. Así las cosas se planteaba la posibilidad de no acudir o hacerlo con lo que hubiera, defendida ésta última por el candidato Vicente Martín y lo que queda de la Federación (Lupicinio Prieto, Che Escanciano, a su vez vicepresidente de la Federación de Luchas Celtas). Ante la ausencia de leoneses surgió la posibilidad de incorporar luchadores del Clolda de Ponferrada (Club de Luchas Olímpicas del Bierzo y Disciplinas Asociadas) y aceptaron. La seleccionadora también pertenece a este Club, Begoña González España, quien no quiere entrar en los debates de la lucha leonesa y reconoce que «nos lo propusieron y se lo dije a los chavales, que se mostraron encantados, para nosotros es una excelente oportunidad de salir, de competir, de hacerlo a otras luchas... Acabábamos de regresar de un Campeonato de España y nos pareció una lotería».

González España no comparte la opinión de que son luchadores que no conocen las luchas celtas e, incluso, la leonesa. «No es cierto. Vaya por delante que estos chavales entrenan todos los días de la semana, todos, y hay tiempo para muchas cosas, entre ellas practicar las Celtas y la Leonesa, de hecho algunos luchadores van a corros en verano. También es cierto que hemos dedicado más tiempo en las últimas semanas, que hemos venido a León para conocer algunos términos disciplinarios y legales que no teníamos tan claros. En definitiva, que la moral de los chavales es muy alta porque, además, son luchadores de un excelente nivel».Yañade, «yo misma dirijo un Campus de lucha en Ponferrada y siempre damos lucha leonesa para los chavales porque es la más adecuada para las mañas de pie».

Afirma la seleccionadora que todos los chavales pertenecientes al Clolda que acuden a la competición, siete de los 10 que acuden a Inglaterra, «han obtenido medalla en campeonatos de España recientes» y recuerda que, por ejemplo, en el Campeonato de España junior de lucha libre olímpica que se celebró en Gijón (el tristemente famoso porque Carrizo no pudo luchar) «Edward Salazar ganó la medalla de oro en menos de 86 kilos y Darío Fernández fue bronce en menos de 74, los dos estarán en Inglaterra».

De los leoneses, acuden Adrián Rodríguez, Adri; y Luzma Carcedo, en femenina. El resto de la expedición son: Junio López (-57 kilos); Jefrey Figuereo (-62 kilos);el ya citado Darío (-68);Adri (-74); Óscar García (-81 kilos) y Óscar Rodríguez y Edward Salazar en menos de 90, aunque uno podría competir en menos de 100 y completar así todas las categorías. En femenina acuden María González (-53 kilos) Luzma Carcedo (-60 kg) y Lucía de Francisco (-70 kg).

Y González España incide en un aspecto. «Harán el mejor papel que puedan, que yo creo que será bueno; pero dejaremos una excelente imagen de León en Inglaterra porque son unos deportistas intachables, a muchos los conozco desde que son unos niños e iría con ellos al fin del mundo, llevamos 16 años trabajando y mucho en Ponferrada».
Archivado en
Lo más leído