¿Es obligatorio llevar mascarilla en el coche?

Dependerá de la fase de desescalada en la que se encuentre el territorio por el que circula y de las personas que vayan en el vehículo

L.N.C.
21/05/2020
 Actualizado a 21/05/2020
mascarilla-coche-abc-2152020.jpg
mascarilla-coche-abc-2152020.jpg
El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles la orden por la que regula la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Aunque hay excepciones. Y todavía son muchas las dudas que nos dejan este tipo de normas, como, por ejemplo, su uso en el coche. Lo aclaramos.

Concretamente, según la ordenanza (TMA/384/2020 del 3 de mayo), unas normas vigentes durante el estado de alarma o hasta que una nueva orden las modifique, recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT), indica que «En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas en cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia entre los ocupantes».

Del mismo modo, en aquellos automóviles que solo cuenten con una fila de asientos, como vehículos pesados o furgonetas, también resulta obligatorio su uso: «En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor».

Asimismo, la nueva orden del 10 de mayo estableció una excepción: «En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla». Es decir, si se mueves en el coche con las personas con las que vives en el mismo domicilio, puedes ir sin mascarilla.

Por lo tanto, el uso de la mascarilla en el coche cambia según fase de desescalada. Durante la fase 0 en la que todavía se encuentran algunas zonas, es obligatorio si viajan dos personas que no conviven en el mismo domicilio, por lo que deberán también mantener la distancia de filas y asiento contrario. Pero si viajan dos personas convivientes, la mascarilla solo es recomendable. A partir de la fase 1, en la que ya están más del 70% de la población española, entre las personas convivientes seguiría siendo solo recomendable y podría viajar toda la familia, no solo dos personas.

Finalmente, cabe recordar que es importante que los conductores tengan presente que también pueden ser sancionados si los agentes estiman que la vestimenta pone en riesgo la seguridad. Es decir, la mascarilla no solo debe estar bien colocada, si no que también debe tener un tamaño adecuado. Por ejemplo, hay que diferenciar las mascarillas médicas a las confeccionadas en casa o los pasamontañas, que pueden tapar más de lo necesario, molestar, empañas las gafas en caso de utilizarlas, e incluso dificultar la visibilidad.
Lo más leído