"Es la hora de llenar las calles con un grito a favor del futuro"

Más de 40 asociaciones, organizaciones, colectivos y partidos políticos se sumarán este jueves a la manifestación convocada por UGT y CCOO

Rosa Álvarez
14/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Presentación de la manifestación. | ICAL
Presentación de la manifestación. | ICAL
Se negaron a hablar de números, de asistencia, en la víspera de la convocatoria porque consideraron que hacerlo sería asumir el papel de «magos». No obstante, tanto UGT como CCOO confiaron en que la manifestación convocada para este jueves ‘Por el futuro de la provincia de León’ sea multitudinaria. «Cuando la calle grita, las administraciones empiezan a ponerse nerviosas. Hay que revertir la situación con proyectos de urgencia y extraordinarios», advirtió el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero. En la protesta –que arrancará a las 19:30 horas de la plaza de Guzmán y recorrerá Ordoño II, la plaza de Santo Domingo y Gran Vía para concluir en San Marcos– participarán más de 40 asociaciones, organizaciones, colectivos y partidos políticos que comparten la opinión de los sindicatos, organizadores de la convocatoria, de que es necesario actuar y, además, cuanto antes. «No creemos en proyectos que se quedan en humo, que no nos vendan ilusiones, lo que queremos son cantidades concretas y plazos de ejecución, eso es lo que reivindicamos», dijo Reguero.

Ese es el objetivo de esta manifestación con la que llaman a la ciudadanía a «apartarse de la apatía, la resignación» y salir a la calle, porque según el secretario provincial de UGT «es la hora de los valientes, de llenar las calles con un grito a favor de la reindustrialización y del futuro de la provincia de León». Reguero advirtió también que la fecha de la protesta, el 15N, marcará un antes y un después para León y que «va a continuar», sus efectos van a prolongarse en el tiempo. Una opinión que compartió el secretario provincial del CCOO, Xosepe Vega, quien confió en que la reivindicación se mantenga «viva». Hoy se anunciarán también los siguientes pasos, las próximas convocatorias en otros puntos de la provincia, empezando por Ponferrada.

«Solamente la convocatoria está empezando a provocar reacciones por parte de los poderes públicos, y de eso se trata, de que se reconozca que se están cometiendo errores y que hace falta revertir las políticas», afirmó Vega consciente también de que es probable que con una manifestación «no sea suficiente» para alcanzar las metas que se persiguen, por lo que hay que seguir trabajando, «mantener esta tensión prolongada en el tiempo y hacer doblar el brazo a quien tenga que hacerlo».

Al final del recorrido están programadas diferentes intervenciones sindicales y se leerá un manifiesto elaborado por «personas de la cultura leonesa» al que pondrá voz el premio Cervantes Antonio Gamoneda. También se dará protagonismo a la mujer porque, según Vega, «si hay un colectivo, un grupo humano que ha salido damnificado por la crisis» ha sido este, que asume «las peores condiciones laborales, los peores salarios». Ellas estarán reflejadas en el discurso de la periodista Ana Gaitero.

A Juan Vicente Herrera


En la víspera de la convocatoria los líderes de UGT y CCOO en la provincia se dirigieron también al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que pidieron «responsabilidad, seriedad y que no se ría ya más de los leoneses». Para Enrique Reguero un gobierno autonómico como el de Castilla y León «del mismo color desde hace más de 30 años», no es que esté «enredado», pero al menos sí tiene «una telaraña importante» que todos saben «dónde está llegando y a quién está sujetando». Por ello, reclamó al Gobierno de Herrera que «si realmente quiere hacer comunidad» tenga en cuenta que ésta está integrada «por nueve provincias, no tres, no es sólo el eje Valladolid-Palencia-Burgos» y le advirtió que en este reparto desigual se está «perjudicando mucho a la provincia». «Nos está dejando abandonados. Con nuestro silencio ellos tienen la mayoría. Juan Vicente Herrera, sé valiente y trata a León con los mismos criterios con los que tratas a otras provincias», incidió.
Lo más leído