"Es incuestionable que la Facultad de Veterinaria sigue teniendo prestigio"

María Teresa Carbajo es la primera decana de Veterinaria en sus 166 años de historia, un cargo que asume con responsabilidad y que considera "un honor"

R. Álvarez
12/04/2018
 Actualizado a 16/09/2019
María Teresa Carbajo participó en el programa ‘Entre nosotras’. | SAÚL ARÉN
María Teresa Carbajo participó en el programa ‘Entre nosotras’. | SAÚL ARÉN
El Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, María Teresa Carbajo era elegida como decana de la Facultad de Veterinaria de León, un cargo que en los 166 años de historia del centro jamás había ocupado una mujer.Concurrían al puesto dos candidatas, por lo que el resultado –que la nueva decana tuviera nombre femenino– asegura que hubiera sido el mismo. Esto no impide, sin embargo, que ser la primera «pese» y ponga sobre su espalda una «responsabilidad añadida», que asume «con honor» y con el deseo de abrir el camino a «muchas otras».

La decana de Veterinaria asistió como invitada al programa ‘Entre Nosotras’, que cada miércoles emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica. En él habló del pasado y presente de la Facultad, así como de sus necesidades más urgentes de cara al futuro. «Mantenerla al mismo nivel de los últimos años» es su principal reto, porque «es incuestionable que la Facultad de Veterinaria sigue teniendo prestigio», dijo. De esta forma valoró el trabajo realizado de forma previa por el equipo docente e investigador encaminado a que la calidad de la enseñanza fuera debidamente reconocida, y defendió el ‘tirón’ del centro. «Es de las cuatro facultades de Veterinaria históricas de España», recordó. De las cien matrículas que admiten en el primer curso, un 50 por ciento son de alumnos de Castilla y León, entre ocho o diez de León y, el resto, de otros países o comunidades cercanas. «Para todos ellos la de León sigue siendo una Facultad de referencia, eso es así», subrayó.

Sin embargo, existe siempre un margen de mejora, y Carbajo incluyó en este bloque un problema generalizado en la Universidad de León (ULE), pero especialmente «acuciante» en el caso de la Facultad de Veterinaria. Se trata de la renovación de la plantilla de profesores, de bajar la media de edad y de mantener el número de plazas. «Es una de las necesidades más urgentes que tenemos, pero me consta que el Rectorado trabaja en esa idea», advirtió. Además, apuntó que es preciso remodelar algún espacio para adaptarlo a las necesidades actuales de la docencia y de los alumnos, porque no hay que olvidar que las aulas fueron creadas varias décadas atrás, cuando los espacios estaban pensados para albergar a «400 estudiantes». Carbajo recordó también que disponen de un máster de investigación que cuenta con «los certificados correspondientes, con actas que se guardan y con trabajos de fin de máster que se mantienen durante años», defendió.
Lo más leído