"Es bueno que haya versos sueltos en el PP, pero debe primar el sentido común"

Entrevista al secretario general del PP de León, José Miguel González

David Rubio / Alfonso Martínez
11/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El secretario general del PP de León, José Miguel González, durante la entrevista. | MAURICIO PEÑA
El secretario general del PP de León, José Miguel González, durante la entrevista. | MAURICIO PEÑA
Representa el cambio más importante y visible en la dirección del PP de León tras los malos resultados de las últimas citas electorales. Con el aval de Génova, José Miguel González es el nuevo número 2 de los populares leoneses con el objetivo fundamental de coser el partido en torno a la figura de Juan Martínez Majo y recuperar ese espacio electoral perdido. Una tarea que no se antoja sencilla y que compatibilizará con su profesión como representante de artistas e integrante de Mocedades.

– ¿Cómo asume su nueva responsabilidad como número 2 del PP de León?
– Es una responsabilidad muy grande que asumo con muchísima seriedad y muchísima responsabilidad debido al momento tan importante que tenemos por delante en el PP de León tras unos resultados que no han sido precisamente buenos. Conservamos sitios importantes, aunque es cierto que otros muchos se han perdido. En la Diputación, por ejemplo, el partido judicial de Cistierna se perdió por poco más de 50 votos… En el cómputo general de los análisis, creo que hay cosas que no hay que dramatizar tanto. En Astorga se perdió la mayoría absoluta por un voto, en Priaranza del Bierzo se decidió la Alcaldía por sorteo… Es momento de recapacitar y de hacer una lectura interna sobre cómo afrontar la situación, pero estamos para eso, para trabajar.
– Admite que es un momento complicado. ¿Se ha hecho ya autocrítica?
– Es el momento de hacer autocrítica. A partir de ahora, con este nuevo impulso que hemos tratado de tomar, es el momento de iniciar una nueva andadura en el PP de León y debemos hacerlo desde la autocrítica, por supuesto, porque nadie va a escurrir el bulto de lo que ha pasado. Y precisamente, partiendo de la autocrítica de lo que ha pasado, vamos a tratar de que no vuelva a suceder cuando haya elecciones otra vez. Por lo tanto, la autocrítica está ahí y todos la tenemos que hacer. Estamos en la mejor senda para, todos unidos, volver a colocar al PP de León en el lugar en el que siempre ha estado.

– ¿Son suficientes los cambios acometidos en el partido?
– No es una cuestión de cambios personales, sino de cambios de formas, de tomar la iniciativa de manera distinta. Hay personas que van a seguir y que ahora cambiarán el chip para ponerse en modo de trabajo de recuperación. Creo que es un momento de cambios a nivel de formas más que a nivel de personas, aunque obviamente en mi caso sí que soy una cara nueva.

– ¿Hacia dónde deben ir esas nuevas formas?
– Es muy sencillo. Aquí hay que escuchar a todo el mundo, patearnos la provincia, hablar con los que siempre han estado en el partido, con los nuevos, con los viejos, con los que estaban y se tuvieron que ir, con los que por otras circunstancias no quisieron confiar en nosotros en estas últimas citas electorales… Hablar con todos para, fruto de ese diálogo, tratar de aunarles en torno al proyecto del PP de León, tratar de lograr que aquellos que se fueron a otras fuerzas políticas vuelvan a casa.

– A nivel nacional el PP se niega a facilitar que Sánchez gobierne, pero en el ámbito local vemos casos como el de Cacabelos, donde los dos partidos se han unido en busca de una estabilidad ¿Qué líneas generales se van a seguir a la hora de hacer oposición en las principales instituciones de la provincia?
– En cada circunstancia hay que tomar unas circunstancias distintas. A nivel nacional, la estrategia del partido hace que Pablo Casado haya tomado, en mi opinión de manera acertada, la decisión de no apoyar a Pedro Sánchez, que ha tratado en algunos casos de unirse a unas fuerzas políticas que son totalmente contrarias a lo que siempre ha defendido el PP. Hay casos también como el de Cacabelos, donde hay consenso a la hora de poder llegar a algunos acuerdos. Creo que a nivel provincial, y especialmente aquí en León, un territorio tan rural y con tantas particularidades, lo que necesitamos es hablar. Tenemos que hablar con todos. La oposición hay que ejercerla de manera constructiva. En la Diputación, habrá que hacer una oposición leal a nuestra provincia más que una oposición contraria al actual equipo de gobierno. Todo tiene que ser desde la construcción de un futuro mejor para nuestra provincia. Ahí va a estar el PP, pero también haciendo una oposición vigilante de lo que consideramos que tendría que ser factible, porque se les ha llenado la boca de promesas, que en realidad no sé si son promesas o puntos de un programa electoral, en la firma del acuerdo para la Diputación. No hay nada concreto, pero son cosas buenas también para la provincia y vamos a esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Hay que escuchar a todo el mundo y hablar con los que están y con los que se fueron para que vuelvan– No falta quien opina que Génova le ha situado en este puesto para tutelar la sucesión de Martínez Majo…
– Yo creo que no hay tutelas… No voy a decir aquello de que "no hay tutelas ni tutías" (ríe), pero en este caso creo que no las hay. Lo que hay en realidad es una especie de resurgir del PP de León y Juan Martínez Majo es una parte fundamental en ello. Es nuestro presidente, lo va a seguir siendo y lo único que vamos a hacer en torno a él es fortalecer un equipo que tenga ganas de trabajar y luchar en primer lugar por los intereses del PP, porque es fundamental para después defender los de los leoneses. Si nosotros no estamos en orden, es muy difícil que nuestro trabajo en las instituciones lo esté. Es una renovación totalmente consensuada con la dirección nacional y con la dirección autonómica. Por lo tanto, no hay ningún tipo de tutelas ni de otro tipo de historias.

– No se prevé por tanto a corto plazo la celebración de un congreso…
– Eso lo marcan los calendarios nacionales. Primero hay congreso nacional después autonómico y finalmente provincial. Como venimos de una renovación tanto a nivel nacional hace un año como a nivel autonómico hace dos, previsiblemente, salvo cambios extraordinarios, no va a haber congresos a corto plazo. La vista tiene que estar puesta en la recuperación electoral más que en un congreso. Es el momento de reunirnos, de recapacitar, de escuchar y de trabajar para recuperar los espacios electorales que siempre hemos tenido.

– ¿Cómo piensa cohesionar las diferentes sensibilidades que hay en el partido? Es una tarea complicada, se ha visto en estas elecciones, con dos sedes, discrepancias entre militantes a la hora de ir a una o a otra…
– Nadie dijo que esto fuera fácil. En todos los partidos, como en las casas o en las familias muy numerosas, siempre hay versos sueltos. Y eso es bueno, porque eso quiere decir que la convivencia no se hace aburrida. Aquí no tenemos una convivencia aburrida, pero lo que intentamos es que esa convivencia se rija siempre por el sentido común y sobre todo con una misma línea. Todos tenemos un denominador común, que es el PP, y debemos estar unidos siempre en beneficio del partido aunque haya versos sueltos y la convivencia no sea aburrida. Para ello, tenemos que hacer los cambios suficientes para que vuelva a haber una cohesión que permita que todos estemos en una misma sede o que todos estemos en un solo proyecto, que es el del PP. Rencillas hay en todos los partidos, pero yo creo que actualmente el PP de León está en una fase de paz absoluta.

– Se han acometido cambios importantes desde el punto de vista político. ¿Habrá otros de índole estructural? La gerencia del partido no ha estado exenta de críticas entre las bases del partido…
– Ha habido cambios porque en el Comité Ejecutivo Provincial había personas que están en otros partidos o que han dejado la política. Esos son cambios lógicos. A mayores están otros más políticos, como puede ser mi caso, pero los cambios más internos que se tengan que abordar… Ya se están abordando. No va a haber grandes cambios, pero sí va a haber situaciones que van a agradar a una parte importante de la militancia que nos reclamaba que cogiéramos el toro por los cuernos en algunos casos. Lo dije a puerta cerrada el día de mi nombramiento, la sede tiene que ser aquel lugar en el que te pregunten cuándo vuelves y no cuándo te vas. Eso define perfectamente el devenir de los acontecimientos que vamos a vivir en los próximos meses.

– ¿Habrá renovación también en las comarcales?
– Hay algunas que nos han dicho ya que quieren hacer cambios. La estructura territorial del partido en la provincia es el siguiente paso a reorganizar. Haremos cambios que no son para quitar a uno y poner a otro, sino para tratar de fortalecer el músculo del partido durante los próximos cuatro años. No a 15 días de las elecciones, porque hay que empezar a ganarlas desde ya. No pueden entrarnos las prisas 15 días antes, porque luego pasa lo que pasa.

– ¿Cómo ve la fragmentación del voto de la derecha que tanto ha lastrado al PP en las últimas citas electorales?
– Yo de lo que estoy más cerca es de León y de los leoneses dentro del proyecto del PP. Pero la fragmentación del voto es una cosa preocupante que nos ha traído a estos resultados, pero creo que la gente está cada vez más convencida de que los experimentos no son buenos en política. Hay partidos que no se encuentran ni se van a encontrar porque hoy piensan de distinta forma en función del territorio donde estén. Eso es lo que les pasa a Ciudadanos y a Vox. Es el momento de aglutinar todo el voto de ese espectro del centro-derecha en torno al PP. Creo la principal tarea de los que tenemos responsabilidades en el partido es esa, aglutinar para que lo mejor de Vox tenga las puertas abiertas si es que quiere formar parte de un proyecto como el del PP. Y lo mejor de Ciudadanos, también, pero sin perder la referencia de la que venimos, un partido de centro-derecha donde las posiciones radicales de un margen o de otro nunca son buenas. Es el momento de aglutinar el voto del centro-derecha y recuperar la confianza de los ciudadanos. Para eso nos vamos a poner a trabajar desde dentro primero para luego trasladar a los ciudadanos de León una imagen de un partido renovado y fortalecido que les genere confianza.

– ¿Está el PP de León preparado ante la posibilidad de unas nuevas elecciones generales en noviembre?
– Yo creo que no va a haber elecciones. Creo que el 23 de septiembre va a haber un acuerdo, va a haber una investidura y va a echar andar la legislatura con tres meses de retraso. Si las hubiese, el PP de León ya se ha puesto a trabajar. Ya he estado con diferentes alcaldes, concejales, presidentes comarcales y locales… Estamos trabajando ya, porque el curso en el PP arrancó el pasado 1 de agosto. No dejamos nada para septiembre. Si hay elecciones, estaremos preparados para empujar con todo lo que sea necesario.

– Si hay elecciones, ¿irá usted de número 1 al Congreso en lugar de ocupar el segundo puesto de la lista?
– No me corresponde a mí decidirlo. En el supuesto de que haya nuevas elecciones, lo cierto es que puede pasar de todo. Sé que se dice mucho, pero yo estaré donde el partido decida.
Lo más leído