05/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Guardar
Me senté a comer en un bar. En la mesa de al lado una pareja de hombres de mediana edad hacían lo propio y conversaban. Hablaban de cine, de cierto tipo de cine, y lo hacían en tal tono que me resultó inevitable escucharlos e interesarme por sus opiniones. Sobre todo cuando uno de ellos afirmó convencido: «Yo, en la tercera guerra mundial, seré de Disney». Me sobresalté. Esa mezcla de notas trágicas y frívolas confirmaron otra seña de identidad de estos tiempos, donde la diversión y el espectáculo tienen más fuerza que el pensamiento y la verdad.

En realidad, hablaban de empresas, de la compra de 21st Century Fox por Disney y del nacimiento por ese motivo de un gigante del entretenimiento nunca visto. Lo mismo que ha sucedido recientemente, aunque en menor medida, con la compra por parte del fondo EQT de Parques Reunidos, dueños que eran del Parque Warner en Madrid, pero también de otras atracciones diferentes en Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Australia. Y añadamos, si bien no es un hecho, la fusión más pronto que tarde entre plataformas de ‘streaming’ para reorientar y uniformar un consumo de series, cine y televisión hoy por hoy inabarcable para los espectadores. En suma, pensamos que el terreno de las multinacionales es el del petróleo, la farmacia o la alimentación y nos olvidamos de este otro campo que, tal y como anda el mundo, se convertirá, si no lo es ya, en un eje fundamental de una sociedad debidamente unificada y simple.

La conversación de mis compañeros de comida siguió por los derroteros de las películas que cuentan ahora con el sello Disney. Nunca decepcionan, convinieron, podrán ser mejores o peores, pero son entretenidas. He ahí de nuevo el quid de la cuestión actual, lo que la ciudadanía poscontemporánea demanda o se les ha sugerido demandar. No sólo se trata de hacer dinero con el esparcimiento de las personas, todo un filón, sino que a él se consagran, casi en exclusiva, las formas que en su día fueron séptimo arte. Lo demás es resistencia.
Lo más leído