fulgencio-web-1.jpg

Entrepanes y la borregada

02/10/2022
 Actualizado a 02/10/2022
Guardar
Los de la ruralidad más rural, incluso los veraneantes a los que no molesta el olor a abono, somos muy de comer una vez al año, incluso dos y hasta tres, que se vienen concentrando ahora por estas fechas. Seguramente sea porque como nos ven tan poéticos quieren que matemos la nostalgia de la llegada del otoño a base de darnos de comer que, vaya por delante, es un acierto. Y si hay morcilla más.

Que ya lo decía la señora Milagros cuando hizo 108 años y protestaba porque las nietas le hacían una tarta y ella lo que quería era chorizo.

- Abuela, que el chorizo le hace daño al estómago.

- ¿Daño? Al mí estómago lo único que le hizo daño, de toda la vida de dios, fue el hambre.

Pues eso. Que cuando uno llega a 108 años le ha dado tiempo a razonar las cosas; ya lo dice Paco el pastor cuando se admira la alemena Ernestine de la cantidad de cosas que sabe: «No es que sea muy listo, es que tengo tiempo para pensar».

Vuelvo al suco, que ya me esnorté incluso hasta Alemania, que qué se me habrá perdido a mí en Alemania. Ya lo decía Pereira cuando le querían editar un libro en polaco: «No es que no me haga ilusión, pero el caso es que yo en Cracovia no conozco a nadie».

Vuelvo al suco otra vez, que qué se me habrá perdido a mí en Cracovia. Era la cosa en lo tocante que al fin vamos a comer uno, dos e incluso tres días casi seguidos, y hasta con morcilla. Resulta que esta misma noche sinjaloguin es la borregada municipal, que es tan cojonuda la realidad como intrigante el nombre. Nada que ver con lo que estáis imaginando, nada de política, pasa que ocurre que con lo de haber vaciado a España —concretamente a nosotros— pues ya somos tan pocos que la municipalidad nos da una cena a todos los que nos juntemos, que somos más de los que aparecen cuando tocan a hacendera. Y para el domingo que viene la degustación de la feria, que es parecido, y después, que ya os lo contaré, los pinchos de los guardias para El Pilar, que es recuperar a diente lo que perdiste a multas.

Todo junto es lo que técnicamente se llama «andar para entrepanes».
Lo más leído