Entre las vegas y las crestas del corazón de Omaña

Hay personas que se han dedicado a divulgar estos lugares, como Alberto Álvarez Ruiz, que ha plasmado sus paseos en el libro ‘Omaña, 40 rutas a pie’

Vicente García
07/04/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Al finalizar la ascensión se ve el Alto de la Cañada. | VICENTE GARCÍA
Al finalizar la ascensión se ve el Alto de la Cañada. | VICENTE GARCÍA
En León se suelen visitar las montañas más sobresalientes: al Este, como los Picos de Europa, el Mampodre, en el centro como los dosmiles de Millaró, el macizo de Ubiña y en Babia y Laciana: el Montihuero, el Cornón o las zonas limítrofes con Somiedo, pero la parte de más abajo está un poco olvidada de algunos, habiendo rutas interesantes para conocer hermosos lugares y hermosas cumbres elevadas.

Además de la cabecera del valle de Murias, dominada por el Tambarón, la sierra de la Cañada y la Filera, el Formigones, el Cueto Suspirón, Peña Cefera y Arcos del Agua son cumbres desconocidas por muchos montañeros, algunas de las cuales ya se han ascendido desde estas páginas.

Sin embargo también hay personas que se han dedicado a conocer y divulgar estos lugares, como Alberto Álvarez Ruiz que ha plasmado sus paseos por la comarca en un libro titulado ‘Omaña, 40 rutas a pie’, una excelente guía par conocer los recónditos lugares y las nobles gentes que esta tierra encierra y que ha sido la base en la que se ha inspirado esta ruta, lo cual hay que agradecer sobremanera.Comienza la ruta en Sabugo, una localidad a la que se accede desde un desvío en Omañón y otro posterior a menos de tres kilómetros del cruce, para internarse hasta un lugar donde hay una fuente que en la actualidad no tiene agua y es el punto de partida. Se continúa hasta el final del pueblo donde se ven numerosas casas en ruinas y se cruza un cierre metálico, al lado de esas ruinas. Luego hay que seguir el camino al lado del arroyo, donde hay una vega estrecha en la que crecen algunos abedules, y más a la izquierda hay un hermoso robledal llamado la Osera. Continúa el camino en suave ascensión muy cómoda con una vega que al final se ensancha en un espacio donde pacen yeguas y potros. A partir de este punto el camino comienza a ascender un poco más y se introduce en el robledal, con algunos ejemplares grandes y muchos jóvenes. El camino da varias revueltas empinándose cada vez más hasta llegar a un punto donde se ve que continúa un cortafuegos y que a la derecha, junto a una valla hay otro camino que continúa. Es este último camino el que se debe seguir y la pendiente cada vez es mas fuerte. Se llega auna collada donde hay un desvío a la izquierda que va hacia Senra. Si se desea se puede bajar un poco para ver el paisaje del valle de Murias y Senra con el Tambarón al fondo, pero es necesario volver al camino para seguir la ruta que continúa ascendiendo hasta casi llegar a la Peña del Llao a 1.585 metros, y seguir hasta otro lugar donde sale un camino a la izquierda, con un paso en la valla que ha habido durante la ascensión a la izquierda, y que continúa, camino que se puede también tomar durante un tramo para ver el valle de Murias, porque a lo largo de la ascensión la valla y los robles jóvenes lo han impedido. Se vuelve al camino y se continúa hacia un lugar llamado Coto Alto, la mayor altitud del camino, aunque bastante llana y a partir de este punto comienza el descenso, suave en un principio por la zona de las Llanadas, hasta llegar a un promontorio llamado la Peña los Cuetos, que se puede ascender si uno se desvía del camino, donde hay zonas rocosas y buenas vistas hacia el Norte, Este y Oeste, en especial a la sierra de Villabandín o de la Cañada, al Tambarón, La Compona y la Sierra del Ucero.

La bajada desde este alto es algo más fuerte, hasta llegar a una campera, siempre en este cresteo de la llamada Sierra del Potro, donde continúa el descenso un poco más suave hasta que en un punto sale un camino que baja con una pendiente más acusada y con varias revueltas que es el que conduce a la localidad de Sabugo, a donde se llega poco antes de la valla metálica que se cruzó a la ida entre las ruinas de casas para introducirse finalmente por las calles del pueblo hasta la fuente, donde termina la ruta.

Características

Zona geográfica.Omaña.
Entorno. Vegas, abedules, robledales, matorral y monte pelado.
Tipo de ruta. Circular por buen camino. 
Inicio / fin. Sabugo.
Distancia aproximada.  Aproximadamente 11 kilómetros
Tiempo aproximado.Entre dos y tres horas.
Desnivel. Alrededor de 450 metros.
Dificultad.  Baja.  
Observaciones. Se puede internar quien lo desee en algunos caminos que salen de la ruta para contemplar mejor los paisajes, volviendo después a la ruta.
Archivado en
Lo más leído