Entre geishas y pandas

La artista berciana Eva María De Paz presenta en el Camarote Madrid un conjunto de acuarelas de inspiración oriental que podrán ser visitadas hasta finales de este mes de enero

Joaquín Revuelta
14/01/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Pablo Martínez, Eva María de Paz, Javier Gómez y Juan Carlos Uriarte, este miércoles en la inauguración de la muestra en el Camarote Madrid. | MAURICIO PEÑA
Pablo Martínez, Eva María de Paz, Javier Gómez y Juan Carlos Uriarte, este miércoles en la inauguración de la muestra en el Camarote Madrid. | MAURICIO PEÑA
La artista cacabelense Eva María de Paz expone desde este miércoles en el Camarote Madrid un conjunto de acuarelas de inspiración oriental que podrán visitarse hasta finales de este mes en el céntrico establecimiento hostelero de la calle Cervantes.

La inclinación que De Paz siente hacia lo oriental viene dada por su otra profesión: monitora de taichi. "Llevo mucho tiempo dedicándome a las artes marciales y al final es que todo resulta ser un solo arte. Desde la música, la pintura e incluso las artes marciales", comenta la artista, que reconoce que inicialmente tenía pensado otra propuesta más convencional para el Camarote Madrid, "algo relacionado con escenas típicas de León, con atmósferas leonesas, pero Pablo Martínez me convenció de que presentara algo que en su opinión iba más con mi personalidad artística".

Pablo Martínez me convenció de que presentara algo más acorde con mi personalidad artística  Eva María dePaz aún no ha tenido la suerte de viajar a China, pero reconoce que lleva ya tiempo en contacto con su cultura a través del Instituto Confucio. Del arte oriental le gusta sobre todo la simplicidad de su trazo. "Lo que he tratado de hacer no es sum i-e exactamente, donde no se utiliza lápiz sino el pincel sin esbozar. Es algo muy técnico, muy espiritual, muy complicado y que requiere una larga formación. En este caso he combinado un poco el sumi-e con la acuarela y también jugando con diversos tipos de papel. Lo que me gusta de la pintura oriental es su carácter espontáneo e irrepetible", asegura.

En las acuarelas expuestas por la artista berciana en el Camarote Madrid predominan los paisajes nevados y por este motivo los escasos toques de color todavía resultan más perceptibles sobre un fondo blanco. La escasa nieve caída ayer sobre la capital leonesa ha querido secundar la propuesta de la artista, que de este modo remarca el aspecto romántico e íntimo que tiene este fenómeno natural. Todos los motivos de sus cuadros están basados en fotografías, donde pueden apreciarse desde dos osos panda hasta una geisha de aspecto melancólico, sin duda la pintura más colorista de la breve muestra.

De Paz reconoce que casi todos sus cuadros obedecen a composiciones en las que le gusta incorporar elementos que en algunos casos resultan ser poco habituales dentro del entorno.

De Paz participó en una colectiva de artistas bercianos con un retrato de su paisano Luis del Olmo La última exposición de la que ha formado parte Eva María de Paz ha sido una colectiva de pintores bercianos, a la que contribuyó con un retrato de gran formato del periodista Luis del Olmo. La Casa de León en Madrid y el pasado diciembre en La Coruña han sido otros escenarios en los que ha podido verse la obra de la artista cacabelense, para quien 2015 ha sido un año especialmente prolífico al poder presentar hasta cinco exposiciones. Sobre sus futuros proyectos prefiere no hablar demasiado, aunque sí avanza que está trabajando de cara a un importante evento que tendrá lugar en León en septiembre y que va a tener una repercusión internacional.
Archivado en
Lo más leído