08/09/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Guardar
En pleno verano, y quizá por eso mismo con escasa resonancia, el Servicio Público de Empleo Estatal ha editado su Informe del Mercado de Trabajo correspondiente a todo el año 2014. Exhaustivo y metodológicamente poco discutible, nos permite asomarnos de nuevo a la provincia de León para conocer mejor su pulso vital y sus perspectivas de futuro, si es que se quiere que las haya.

Para empezar, la fotografía confirma datos que conocíamos aproximadamente pero que conviene repasar, más ahora en unos tiempos en los que de nuevo el clima electoral vuelve a distraer la atención de lo que en verdad importa. Algunos de ellos a resaltar son los siguientes: el PIB provincial creció en 2014 un 1’4%, dato positivo sin duda; la población global, sin embargo, continúa su descenso en otras 5.058 personas; en lo que hace a la afiliación a la Seguridad Social, se ha reducido en ese año la brecha entre hombres y mujeres hasta un mínimo de 4.195 a favor de los primeros; pero, por el contrario, creció más la contratación de hombres que de mujeres, que evolucionaba en igualdad a lo largo de los años de la crisis; también comienza a crecer más el paro entre las mujeres, como si la presumida salida de la crisis repitiera viejos roles y favoreciera mucho más a los hombres; y, por último, algo muy revelador, fueron 109.563 los contratos efectuados frentes a 50.719 las personas contratadas.

Y por lo que se refiere al futuro, el Informe indica los sectores y actividades económicas con mejores horizontes de empleo en la provincia: industria agroalimentaria, industria químico-farmacéutica, tecnologías de la información y de las comunicaciones, sector del telemarketing, sector de la logística, turismo, servicios a la tercera edad y, sobre todo, el sector forestal, en el que poco pensamos los urbanitas. Para todo ello se señalan así mismo las ocupaciones más interesantes y las necesidades formativas que requieren; por cierto, no aparece la Enología, esa disputa estéril que tan entretenidos nos tiene.
Lo más leído