Ensidesa y aquella fabricona

‘La fabricona’, el documental que este viernes proyecta el MSM de Sabero (a las 18 horas), narra la historia de las antiguas baterías de coque en Avilés

Fulgencio Fernández
10/02/2023
 Actualizado a 10/02/2023
Imagen del documental ‘La fabricona’, que esta tarde se proyecta en el museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero.
Imagen del documental ‘La fabricona’, que esta tarde se proyecta en el museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero.
Uno de los ciclos habituales del Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero es el de cine documental, centrado en historias que tengan alguna relación con la historia de los dos motivos centrales del centro leonés. Y hasta el MSM y a su ciclo documental llega esta tarde (a las 18 horas) una proyección de una historia ‘hermana’ a la del valle de Sabero, se titula ‘La fabricona’.

Este documental, dirigido y producido por Alfonso Amador y Juan Aguirre, narra la historia de las antiguas baterías de coque en Avilés. Este proyecto nació con motivo de la transformación del ámbito de las antiguas Baterías avilesinas y sirve de homenaje a ‘La Fabricona’ -la antigua Ensidesa- y a la ciudad de Avilés.

Ensidesa marcó un antes y un después en la historia de Avilés y de Asturias entera. De alguna manera también de León pues fueron numerosos, cientos, los leoneses que acudieron a trabajar a esta factoría asturiana, especialmente de las comarcas limítrofes con las tierras del Principado.

Su herencia aún perdura. Desde los años 50, miles de familias trabajaron y habitaron a la sombra de sus factorías. Su peso no se ha sentido solo en la economía y en la industria, toda una comarca ha crecido gracias al empuje de este gigantesco motor.

Son las historias de muchísimos asturianos, una cultura forjada en acero y carbón, el ‘skyline’ de su ciudad, geografía sentimental, en suma. Una de las grandes instalaciones de la siderúrgica, las Baterías de Cok, espera a ser demolida. Sepides ha recogido su presente en este documental que sirve de homenaje a La Fabricona y a la ciudad de Avilés. Un ejercicio de memoria, a través del cual se escucha el pasado mientras se mira el presente y se prepara para el futuro.

La actividad tendrá lugar el viernes día 10 de febrero a las 18:00 h., con inscripción gratuita que se puede realizar en el museo o en el teléfono 987 718 357 y plazas limitadas
Archivado en
Lo más leído