Enrique Rodríguez 'Guzpeña': "La técnica que utilizo realmente llega a agotar"

El artista leonés expone una selección de sus diferentes series temáticas realizadas a lo largo de la última década en la muestra del Auditorio ‘Tránsitos y encuentros’

Joaquín Revuelta
25/02/2016
 Actualizado a 15/09/2019
Enrique Rodríguez ‘Guzpeña’, el pasado martes en la presentación de su exposición en el Auditorio de León.
Enrique Rodríguez ‘Guzpeña’, el pasado martes en la presentación de su exposición en el Auditorio de León.
El artista leonés Enrique Rodríguez ‘Guzpeña’ expone hasta el próximo 30 de marzo en el Auditorio Ciudad de León una selección de trabajos realizados durante la última década, obras en su mayor parte de gran formato que no hacen referencia a un único tema, sino que han sido escogidas de entre las distintas series temáticas con que cuenta la trayectoria del pintor de Prado de la Guzpeña. Tampoco trata de recoger las últimas creaciones, las más novedosas y recientes de su extensa producción. Es, antes que nada, una exposición de encuentros, una reunión de creaciones dispares que nos hacen retroceder y progresar en el tiempo revelando las claves y recursos que conforman una identidad plástica. De ahí una muestra muy representativa que el artista leonés define "de tránsitos y encuentros".

A la inauguración de la muestra, que tuvo lugar el pasado martes, acudió la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, que destacó que la muestra de Guzpeña "recrea un peculiar universo muy imaginado", donde pueden apreciarse obras de grandes dimensiones en las que el artista juega con los símbolos y los signos construyendo "un original léxico plástico donde emociones y sentimientos se mezclan". A juicio de la edil, la obra de Guzpeña transmite emoción y también misterio "porque fuerza al espectador a introducirse en el universo imaginario del artista".

El artista juega con los símbolos y los signos construyendo un original léxico plástico Enrique Rodríguez ‘Guzpeña’ justificó el título de la exposición, ‘Tránsitos y encuentros’, en el hecho de que es el resumen de una década y se representan en la muestra varios caminos, varias líneas de trabajo, que ha desarrollado a lo largo de este periodo. "Era una buena oportunidad para traer obras de gran formato que son las que permiten a un artista desarrollar mejor su creatividad, pero que son muy difíciles de exponer en galerías comerciales", reconoce Guzpeña, si bien asegura que las obras que ahora expone han recorrido toda España.

Desde hace años el artista viene trabajando por series temáticas, estando presentes algunas de ellas en la muestra ‘Tránsitos y encuentros’ que presenta en el Auditorio leonés. "Antes trabajaba más de forma secuencial pero desde hace un tiempo lo hago en series temáticas que he dado en llamar ‘Tendales’, ‘Vadinia’ o ‘El planeta de la memoria’, entre otras», señala el artista, que ha reunido en las dos salas de exposiciones y en el vestíbulo del Auditorio Ciudad de León un total de veinticuatro obras.

En la serie ‘Tendales’ prevalecen las figuras antropomórficas que se asemejan a dos personajes o a ropa tendida en una especie de estructura, donde son visibles muchos motivos decorativos inspirados en la decoración griega y casi todas están sobre una especie de armazón de líneas tubulares que organizan toda la composición. "Todas tienen una característica bastante geométrica", asegura Guzpeña, que se detiene acto seguido en otra serie que ha titulado ‘Vadinia’, donde emergen una serie de máquinas detenidas o que están a punto de echar a andar y elementos compositivos que recuerdan a abanicos, globos y objetos infantiles. "Y como en el caso anterior todas están recorridas y sustentadas por una serie de líneas tubulares", señala el artista, que también quiere llamar la atención sobre una obra perteneciente a la serie ‘El planeta de la memoria’, en la que se dan cita "pequeños personajes en un mundo un tanto extraño", sonríe.

Guzpeña trabaja ya en una nueva serie titulada ‘Mayos y ramos’ que verá la luz en el Museo de León Enrique Rodríguez reconoce que el detonante que le lleva a embarcarse en una serie son en ocasiones pequeños detalles, como en el caso de ‘Tendales’ fue un cuadro que realizó hace muchos años en el que se apreciaba en el paisaje de fondo un pequeño tendal de ropa tendida. Actualmente se encuentra trabajando en una nueva serie que ha titulado ‘Mayos y ramos’ y que si todo sale según lo previsto verá la luz en el Museo de León.

Guzpeña reconoce que su técnica es depurada, muy minuciosa, limpia, donde la mayoría de los colores son planos. "En algunos podrás comprobar que hay modulaciones de luz muy suaves. Los contornos están perfectamente definidos. Últimamente estoy haciendo ya cosas mucho más sueltas porque esto realmente llega a agotar".

De la técnica de Guzpeña se ha destacado sobre todo "la factura libre y bien terminada, la delicadeza y sutilidad del colorido previamente pensado, la firmeza de la línea y del dibujo magníficamente trabado y la forma geométrica que no renuncia al volumen". A todo ello hay que añadir "los cuidados contrastes de luces y sombras, las gradaciones cromáticas, las perspectivas y las profundidades".
Archivado en
Lo más leído