Enrique Martínez Miura: "Jordi Savall prácticamente inventó a Tobias Hume"

El crítico musical y ensayista destaca al violagambista catalán, que este jueves protagoniza el concierto inaugural del XVI Ciclo de Músicas Históricas de León, como el intérprete que rescató del olvido al compositor, violista y soldado escocés

L.N.C.
17/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El violagambista y director catalán Jordi Savall inaugura este jueves en el Auditorio el XVI Ciclo de Músicas Históricas de León. | TONI PEÑARROYA
El violagambista y director catalán Jordi Savall inaugura este jueves en el Auditorio el XVI Ciclo de Músicas Históricas de León. | TONI PEÑARROYA
En más de una ocasión el violagambista catalán Jordi Savall ha tenido el honor de inaugurar (y también clausurar) el ciclo de Músicas Históricas de León, como volverá a hacerlo este mismo jueves con un concierto en solitario, a partir de las 20:30 horas en el Auditorio Ciudad de León y con entradas a 10 euros, que lleva por título ‘La viola polifónica’.

Desde el Centro Nacional de Difusión Musical, que desde hace dieciséis ediciones viene coproduciendo este ciclo musical historicista en colaboración con el Ayuntamiento de León, comentan que «Jordi Savall se enfrenta en este recital solístico a uno de los sectores del repertorio que con más intensidad ha cultivado a lo largo de su extensa y brillantísima carrera: el de la música inglesa, que en buena medida fue concebida a principios del siglo XVII para la ‘lyra-viol’, un tipo de viola da gamba que facilitaba la polifonía en el instrumento. Uno de sus primeros cultivadores fue sin duda Tobias Hume, un personaje singular (soldado, caballero, músico diletante) que en sus ‘Musicall Humors’ de 1605 dejó una colección de piezas de carácter de un potencial expresivo que nadie ha sabido explotar como Savall».

«Del violagambista catalán puede decirse que prácticamente inventó a Tobias Hume, un compositor que yacía bajo el polvo del olvido hasta que lo ofreciera en conciertos memorables y lo grabara en discos imprescindibles. Ahora regresa en esta velada a su música originalísima, acompañándola de otras piezas del singular repertorio británico», explica en el programa del ciclo el crítico musical y ensayista Enrique Martínez Miura.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Da a conocer al mundo desde hace más de cincuenta años maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.

Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música. A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy.

Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes, y a veces enfrentados. No en vano fue nombrado en el 2008 ‘Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural’ y junto con Montserrat Figueras, ‘Artistas por la Paz’, dentro del programa ‘Embajadores de buena voluntad’ de la Unesco.

Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas, el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (Cataluña), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música. «Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa. Es un hombre para nuestro tiempo», escribía el crítico de The Guardian en 2011.
Archivado en
Lo más leído