Enrique Bueno: "Las minas las cerrará Europa y no Ciudadanos. Hay que buscar alternativas para las comarcas"

No han pasado ni 24 horas desde que fue elegido como diputado de Ciudadanos por la provincia de León y Enrique Bueno ya fija sus grandes prioridades para la legislatura.

Alfonso Martínez
22/12/2015
 Actualizado a 16/09/2019
Enrique Bueno. | MAURICIO PEÑA
Enrique Bueno. | MAURICIO PEÑA
– ¿Qué valoración general hace de los resultados de Ciudadanos en la provincia de León?

– La valoración es muy positiva. Hemos conseguido aquello por lo que estábamos luchando. Queríamos tener representación leonesa. No ha servido para que Albert Rivera sea presidente del Gobierno, pero sí para tener un representante de León en Madrid.

– ¿Se habían elevado demasiado las expectativas sobre el auge de su partido a nivel nacional?

– Las encuestas son encuestas y en muchos casos sabíamos que no eran reales del todo. Quizá se inflaban en exceso para hacernos creer que eran mejores y que ahora nos diéramos el golpe. Éramos conscientes de que las expectativas eran demasiado altas y estábamos más en la realidad. De no tener nada a tener 40 es un gran resultado, pero sabíamos que no iba a ser tan grande como el que nos daban las encuestas. Estamos contentos en el partido pese a que los últimos días de campaña fueron un acoso y derribo a Ciudadanos. También ha influido la política del miedo. Mucha gente iba a votar a Ciudadanos pero que ha vuelto al PP o el PSOE al ver los buenos resultados que las encuestas daban a Podemos.

– ¿Cómo ve la situación de la gobernabilidad del país?

– Va a ser complicado formar Gobierno. Ahora somos partidarios de que gobierne el PP en minoría por ser la lista más votada. Nosotros estaríamos en la oposición y nos abstendríamos en la votación de investidura. Apoyar otra alternativa... Serían necesarios muchos partidos que se tendrían que unir. No vamos a apoyar a ningún partido que abogue por la ruptura de España.

– Sería más fácil si la suma de PP y Ciudadanos hubiese bastado para alcanzar la mayoría absoluta...

– Ya no digo PP y Ciudadanos, sino dos partidos. Hemos visto lo que ha pasado en sitios donde han gobernado tripartitos o cuatripartitos. Es un desastre.

– ¿Puede perjudicar este escenario político el traslado a Madrid de las necesidades de la provincia?

– Hay que sentarse y llegar a acuerdos nacionales, que todos los partidos podamos opinar en todas las propuestas. Va a ser difícil, pero se puede conseguir si hay buena voluntad.

– ¿Cuáles son sus prioridades a la hora de defender León en el Congreso?

– No voy a ir a calentar un sillón. Tenemos unos recursos fabulosos en lo que a turismo se refiere. Están desaprovechados. Muchas provincias estarían locas por tenerlos. Queremos potenciarlos porque eso ayuda a que se monten nuevas empresas. Queremos potenciar infraestructuras como el AVE o el aeropuerto. A ver si terminamos la autovía a Valladolid. Queremos atraer empresas de sectores como las TIC, las energías renovables o la agroalimentación para que la gente no se tenga que marchar de la provincia.

– ¿Cuál es su posición sobre la minería del carbón?

– Hay que ser realistas. Quizá las verdades duelan, pero Ciudadanos no está en contra de las minas. Todo lo contrario. En el próximo presupuesto de la Junta hemos exigido 20 millones de euros, cinco cada año, para la formación de trabajadores de las cuencas en otros aspectos para que en 2018, cuando Europa diga que se cierren las minas deficitarias, porque no es cosa de Ciudadanos. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que llegue 2018 y que esa gente no tenga qué hacer. Hay que buscar alternativas, formar a esa gente y atraer empresas de otros sectores para revitalizar las cuencas y poder consolidar el empleo en el futuro.
Lo más leído