Enise regresa para hacer de León una "capital de la ciberseguridad más grande y competitiva"

El evento se celebra este miércoles y jueves en el Palacio de Exposiciones, con más de 80 empresas y potenciando la investigación en el sector

Víctor S. Vélez
19/10/2022
 Actualizado a 19/10/2022
761811818
Desde la llegada a León en 2006 del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), posteriormente Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise) lleva posicionando la ciudad como nodo tecnológico en la industria de la ciberseguridad. El Palacio de Exposiciones acoge este miércoles y jueves la decimosexta edición del evento, ya plenamente normalizado tras unos años marcados por la pandemia del Covid.

La cita pretende servir de punto de encuentro a la industria de la ciberseguridad y debatir sobre las últimas tendencias del sector en un contexto marcado por la inestabilidad geopolítica. El Enise ha sido inaugurado este miércoles por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, y el director general del Incibe, Félix Barrio. Tras sus intervenciones se ha dado paso al programa de ponencias, que ha arrancado con una mesa redonda que ha analizado el papel de la provincia como nodo tecnológico y en el que han participado autoridades de la Subdelegación del Gobierno, la Junta, la Diputación y los consistorios de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.

Diez ha pedido que Incibe mantenga su sede en León, un guante que ha sido recogido por Artigas confirmando que continuarán con la "necesaria descentralización" de las instituciones del Estado, poniendo los ejemplos de las agencias de Inteligencia Artificial y Aeroespacial aunque sin concretar sedes. "Llegamos a esta edición de Enise 2022 tras 15 años han pasado más de 20.000 asistentes y 250 expositores, con un lema que es toda una declaración de intenciones: 'Facing the future together', afrontando juntos el futuro. Porque este es el objetivo de Enise establecer un punto de encuentro nacional e internacional para un sector clave, en constante crecimiento en el que España ya es una potencia internacional", ha expresado la secretaria de Estado.

Inversiones desde La Lastra


En la inauguración del Enise se ha puesto en valor distintas políticas que está emprendiendo Incibe desde el barrio de La Lastra en favor de una industria que cuenta a nivel nacional con más de 1.600 compañías, que facturan 2.000 millones de euros y que tienen unas expectativas de crecimiento del 15 por ciento. En este sentido, desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial han puesto en valor partidas como los 156 millones para el kit digital, los 224 millones de compra pública innovadora o los 191 millones para el programa 'Incibe Emprende'.

Artigas ha hecho referencia a informes que posicionan a España como cuarta potencia mundial en ciberseguridad y segunda a nivel europeo. Respecto al futuro, la secretaria de Estado se ha fijado el reto de llegar más a las pymes y a los particulares, concienciando de la importancia de unas buenas prácticas a la hora de usar Internet y sus dispositivos digitales.

El Enise es el evento más importante de los que organiza el Incibe en la capital leonesa y en esta edición potenciará la investigación, con más de 400 profesionales de este ámbito llegados desde diferentes puntos del planeta. El programa de ponencias analizará cuestiones de actualidad como la posibilidad de ciberataques en tiempos de guerra o el papel de la ciberseguridad en un metaverso que ya asoma.

En la inauguración, el director general del Incibe también quiso destacar el papel de León como nodo tecnológico dentro de esta industria que está creciendo un ocho por ciento en este 2022. "Podemos convertir a León en esa capital internacional que ya es, más potente, más grande y más competitiva", ha expresado Barrio.

Presencia nacional e internacional


En la zona expositiva se dan cita este miércoles y jueves compañías y nuevos proyectos del ámbito de la seguridad como Nologin, Lidera o Factum junto a otras del ámbito local, como Proconsi. En total, el Enise reúne más de 80 stands de instituciones y empresas, algunas de ellas llegadas desde fuera de las fronteras españolas.

Es el caso de Wallix, empresa francesa que acaba de desembarcar en España para ofrecer soluciones PAM de ciberseguridad "de extremo a extremo" en gestión de identidad y de acceso y que busca su escaparate en el Enise. "Buscamos visibilidad. Queremos conocer el mercado y si podemos encontrar posibilidades de negocio mucho mejor para nosotros", expone sobre la participación en este evento el responsable de ventas de Wallix en España, Guillaume Pillon.

El evento se completa con el 'International Business Forum', en el que participan expertos en ciberseguridad llegados desde países como Australia, Brasil, Canadá, China, México, Suiza o Taiwán. Sin tantas distancias ni mascarillas, el Enise vuelve a ser lo que era para seguir posicionando a León como capital nacional de la ciberseguridad.
Lo más leído