Enfermería exige a la Junta que incorpore a sus plantillas a los sanitarios contratados

El Colegio Oficial de León demanda que se adapten los centros sanitarios de toda la provincia a la necesidad creada con la pandemia del coronavirus

L.N.C.
16/05/2020
 Actualizado a 16/05/2020
Profesionales sanitarios en el Hospital de León. | MAURICIO PEÑA
Profesionales sanitarios en el Hospital de León. | MAURICIO PEÑA
El Colegio de Enfermería de León demanda a la Consejería de Sanidad que incorpore a las plantillas de los centros asistenciales y hospitales a los sanitarios contratados por el Covid-19. «En estos momentos es hora de preguntarse si realmente debemos comenzar en serio a trabajar para mejorar o no. Una prueba del avance sería mantener a estos profesionales que se incorporaron como soporte en pleno golpe de la pandemia y, una vez se vaya normalizando la situación, se ajusten gradualmente a las diferentes plantillas que ya antes eran deficitarias en personal enfermero», explica el presidente de este colectivo profesional, José Luis Blanco.

Según explican desde el Colegio, desde la Consejería de Sanidad aún no se han descrito los criterios que fijarán para efectuar la desescalada del personal adicional que se sumó a las urgencias por el coronavirus. «El temor de los profesionales de enfermería es que podrían ser rescindidos sus contratos a finales de este mes de mayo», apuntan.

Los enfermeros creen que es improrrogable estudiar esa incorporación de personal sanitario y que, tras la crisis económica, donde se acentuó ese déficit en los sistemas sanitarios públicos, se ha arrastrado el problema que ha soportado únicamente sus profesionales.

La Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) dieron paso en 2019 a la campaña global Nursing NoW. Esta iniciativa, que fue avalado en España por el Consejo General de Enfermería, destaca en su programa la necesidad de incorporar en los sistemas de salud de todo el mundo a profesionales de enfermería por considerar que en estos momentos son muchos los países con ratios habitante/enfermeras muy deficientes.

En este sentido y basado en los datos de las ratios por comunidades autónomas, se calcula que en España se necesitaría incorporar a más de 124.000 enfermeras para estar a la altura de los principales países de Europa.

La actual carga de trabajo en muchas unidades de hospitales y centros de salud es claramente excesiva, agregan desde el Colegio, de ahí que se demande el incremente de plantillas.
Lo más leído