Energía se escribe con H

Dos alumnos del colegio de La Asunción de Ponferrada realizaron este trabajo para el III Congreso Jóvenes Expertos organizado por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la Universidad de León y el Centro Asociado de la Uned en la capital berciana

Carlos Álvarez y Jorge Rodríguez
18/09/2022
 Actualizado a 18/09/2022
Presentación de la ponencia de los alumnos de la Asunción.
Presentación de la ponencia de los alumnos de la Asunción.
Esta sección temporal pretende poner sobre el papel los trabajos con los que los  32 alumnos de Bachillerato, Secundaria y Ciclos formativos   quisieron aportar algo dentro de un espacio energético cambiante para abundar en nuevas ideas energéticas. Lo hicieron en un foro especial, el III Congreso de Jóvenes expertos que este año se centró en los Objetivos de Desarrollo sostenible, una idea que parte de la Fundación Ciudad de la Energía y que aunó interesantes reflexiones del CCB La Asunción, del Colegio Diocesano San Ignacio, del IESO Puente de Domingo Flórez, del IES Martaguisela de O Barco de Valdeorras y del CPR Plurilingüe María Auxiliadora – Salesianos de Ourense. Así lo contaron y así han querido reproducirlo.

La crisis energética mundial provocada por el cambio climático, los conflictos políticos y el aumento de la demanda está generando una situación insostenible a medio plazo.

El actual modelo energético está degradando de forma irreversible las condiciones medioambientales del planeta.

Por todo ello el problema energético está recogido como uno de los objetivos de desarrollo sostenible.
El encarecimiento de los precios de la energía y de la electricidad tiene incidencia a dos niveles: Por un lado el de las empresas, que suponen una merma de competitividad. A las empresas les cuesta más producir, por lo que tienen que vender más caros sus productos. Por otro, a las familias, que implica una reducción del poder adquisitivo de las familias, que cada vez tienen que destinar más dinero a pagar las facturas de la electricidad, gas y combustibles.

En cuanto a las energías actuales, están los combustibles fósiles. Estos son una fuente de energía procedente de la descomposición de la materia orgánica de animales, plantas y microorganismos. Comprenden el 80% de la demanda de energía primaria. Son el petróleo, el carbón o el gas natural. Como ventajas tienen la de que hay abundancia en los yacimientos, la accesibilidad a las reservas no es muy complicada y proporciona gran cantidad de energía a un precio relativamente bajo.

Su transporte y almacenamiento es barato y fácil.

En lo que respecta a la energía nuclear, es lacontenida en el núcleo de un átomo, mantiene unidos protones y neutrones. La fisión nuclear es una reacción en la que el núcleo de un átomo pesado se divide en dos o más núcleos de átomos más ligeros. En este proceso se emiten neutrones, rayos gamma y grandes cantidades de energía. Las ventajas de esta energía están en que es limpia durante su generación. Esta es barata y puede dar a luz a una enorme cantidad de energía con solo una central. Su producción es casi inagotable Las desventajas pasan por que sus residuos son muy peligrosos. Los accidentes pueden ser muy graves y son objetivos vulnerables.

Otro tipo de energías son las renovables, fuentes de energías limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Son la eólica, la hidráulica, la geotérmica, la biomasa, la solar y la maremotriz. Sus ventajas pasan por que son respetuosas con el medioambiente, ilimitadas y más seguras para nuestra salud. Además sortean la dependencia exterior. Y en el lado de desventajas está que la obtención de energía renovable es irregular, la diversidad geográfica de los recursos y que son insuficientes según la evolución de la demanda.

El Hidrógeno se plantea como la energía de futuro. Es el elemento más básico conocido y uno de los más abundantes en el universo. El hidrógeno se encuentra en casi toda la materia y sobre todo en el agua (H2O). La energía que produce es altamente eficiente y prácticamente nada contaminante.

El Hidrógeno Verde se genera a partir de electricidad procedente de energías renovables por un proceso llamado “electrólisis del agua” (separación del oxígeno y el hidrógeno), y por ello su obtención no produce ningún tipo de residuo.

La combustión del hidrógeno libera una gran cantidad de energía y el único residuo que genera es agua. A diferencia de la electricidad, se puede almacenar durante largos períodos de tiempo y se puede transportar. El problema es que al ser un gas muy ligero esto plantea ciertas dificultades.
El hidrógeno es, en muchos sentidos, el combustible perfecto. Es el más eficiente y el de combustión más limpia. La producción de energía a partir de la combustión del hidrógeno es altamente eficiente, lo que le proporciona una gran autonomía en carretera.

La carga del depósito de hidrógeno es muy rápida(en torno a5 minutos), además los vehículos son silenciosos, reduciendo la contaminación sonora. El hidrógeno es muy inflamable, pero se requiere la presencia de oxígeno y una fuente energética que sea la que inicie ignición. La producción de hidrógeno a partir de la electrólisis es económicamente elevada y la falta de puntos de repostaje hacen que ahora mismo no se encuentre entre las primeras opciones como combustible vehicular.

Actualmente ya se está implementando mediante compresores de hidrógeno en el ámbito del transporte. Existen empresas pioneras en Castilla y León.

Por último está la fusión nuclear es una reacción en la que dos núcleos muy ligeros se unen para formar un núcleo estable más pesado. Esto da lugar a un gran desprendimiento de energía. La energía producida por el Sol tiene este origen. Dado que una reacción de fusión podría interrumpirse en cuestión de segundos, el riesgo de provocar un accidente es muy bajo. La fusión no produce desechos nucleares de período largo altamente radiactivos. La fusión produce únicamente desechos radiactivos de actividad baja y no plantea ningún peligro grave.

Aunque en los experimentos actuales se logran habitualmente condiciones muy cercanas a las necesarias en un reactor de fusión, es preciso mejorar las propiedades de confinamiento y la estabilidad del plasma. Científicos e ingenieros de todo el mundo siguen poniendo a prueba nuevos materiales y diseñando nuevas tecnologías con miras a lograr la energía de fusión.
Archivado en
Lo más leído