Endesa vuelve a retrasar el derribo de las chimeneas de Compostilla

Quiere cumplir los plazos para presentar recursos que hay abiertos y que finalizan el 11 de febrero, en el caso del levantamiento de la suspensión cautelar de la voladura

Mar Iglesias
20/01/2023
 Actualizado a 20/01/2023
Las chimeneas siguen erguidas, entre fechas de voladura que se retrasan siempre.
Las chimeneas siguen erguidas, entre fechas de voladura que se retrasan siempre.
Aunque Endesa aseguraba que tenía ya atada la fecha para la voladura de las chimeneas de Endesa para el día 26 de enero e incluso el Ayuntamiento de Cubillos del Sil había publicado un bando para dar cuenta de ese proceso, finalmente la eléctrica ha tenido que dar marcha atrás y volver a retrasar ese trabajo expreso.

Los plazos administrativos abiertos para presentar recursos en dos procedimientos distintos abiertos por la Junta son la causa de este nuevo revés, que no permitirá marcar una fecha antes del 11 de febrero para ello. Y es que, como aseguraba la Plataforma Bierzo Ya, en el procedimiento en el que se dejaba de lado la posibilidad de nombrar Bien de Interés Cultural estas estructuras por parte de la Junta, había un plazo para presentar recurso de alzada hasta el 30 de enero, cuatro días después de que la eléctrica hubiera volado las chimeneas, algo que podría suponer prevaricar, si la Junta hubiera dado permiso para ello. Pero además, aún estaría vivo el plazo para presentar recurso a la resolución firmada por la Junta el 9 de enero y presentada el 10, de levantar la suspensión cautelar del derribo. Ese segundo plazo culminaría el día 11 de febrero para presentar recurso, un procedimiento administrativo que la eléctrica no tuvo en cuenta a la hora de manejar los tiempos.

Por ello, ante el revuelo generado por Bierzo Ya, que incluso amenazó con llevar a los juzgados a la Junta, al entender que había dado permiso para el derribo en una fecha dentro del tiempo legal especificado por ley para presentar recurso, la administración lanzó un recuerdo a la eléctrica sobre esos plazos. Pero argumenta que no había dado el plácet para el derribo, puesto que aún no se había procedido a esa solicitud, algo para lo que aún se estaba a tiempo, aclaran fuentes de la Junta.

Así las cosas, Endesa asegura que cumplirá los plazos administrativos y no marcará fecha de derribo hasta pasado el 11 de febrero. Es la segunda vez que se produce un retraso en los trabajos previstos para la voladura que, en un primer momento, iban a realizarse el 1 de diciembre. La solicitud y aprobación de estudiar la posibilidad de que esas chimeneas fueran objeto de BIC hicieron que se suspendiera cautelarmente el proceso, un paso previo que se levantó el 9 de enero, después de concretar que no sería posible esa puesta en valor. Endesa marcó como fecha de derribo el jueves 26 de enero y, de nuevo ahora vuelve a echar atrás en esos trabajos sin marcar ahora un nuevo día para ello.

Por su parte, la plataforma Bierzo Ya había acelerado la presentación del recurso de alzada ante la dirección general de Patrimonio y Cultura, algo que hizo este jueves, frente a su decisión de no seguir adelante con la posible declaración de BIC para las torres, pero además, también  ha presentado un escrito e informe de ocho páginas al Ministerio de Cultura y Deporte solicitando "la defensa de nuestro patrimonio histórico industrial". Manifestaba su sorpresa porque la Junta no cumpliera con los plazos legales para establecer los recursos, al entender que ya se había dado el permiso para la demolición, algo que la Junta apuntó que no había sido así.

El portavoz de la plataforma, Antonio López reconocía su satisfacción por este revés que además se lo apunta como un tanto a su trabajo en pro de mantener las chimeneas. Ahora, su siguiente movimiento será esperar a la respuesta expresa de la Junta al recurso presentado para ver si lo estiman o no y en qué se justifican. Lo que tiene claro es que, aunque la Junta asegure que no había recibido solicitud para el derribo "lo sabían porque el Ayuntamiento había publicado un bando con todo el protocolo". Por eso sigue pensando que la administración autonómica erró en los plazos y le afea que no se haya puesto en contacto con ellos, como parte interesada en el proceso, para darles cuenta de lo sucedido.

Por su parte, el Partido Regionalista del Bierzo, capitaneado por Tarsicio Carballo, volvía a considerar "inaceptable" que la Junta no contemplara el BIC para las chimeneas y permitiera su derribo.  "La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España están dispuestos a terminar con los últimos restos de Endesa, la empresa que nació en el Bierzo y que aquí se hizo la  más grande del mundo, hasta que el presidente Aznar la regaló al Gobierno italiano, por 40.000 millones de pesetas, cuando cada año tenía unos benéficos de más de 20.000 millones de pesetas cada año", recuerda ahora.
Archivado en
Lo más leído