Endesa vincula sus proyectos en el Bierzo con la obtención de ayudas europeas

Sigue adelante con el Plan Future que anunciará los proyectos que pasan el corte en abril y se compromete con el empleo de los auxiliares en el desmantelamiento de los grupos

M.I.
12/01/2021
 Actualizado a 12/01/2021
Reunión en el Ayuntamiento de Ponferrada entre el alcalde y los mandatarios de Endesa.
Reunión en el Ayuntamiento de Ponferrada entre el alcalde y los mandatarios de Endesa.
El director general territorial de la Zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury trasladó al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que la compañía sigue adelante con sus proyectos propios relacionados con el reciclaje de palas eólicas, con el reciclaje de baterías de vehículos y con la producción de hidrógeno verde, pero apuntó que estos proyectos están condicionados por la obtención de ayudas de la Unión Europea y del Gobierno de España.

Temboury subrayó en la reunión con el regidor el compromiso de la eléctrica con la comarca y con los trabajadores auxiliares. En un primer punto, aseguró que en abril se darán a conocer los proyectos que pasan el corte en el concurso de ideas que la eléctrica puso en marcha, Plan Future, para dar futuro a la zona tras el cierre de la eléctrica de Cubillos.

Y sobre los auxiliares y el personal de Endesa que está siendo desplazado, Temboury aseguró que la postura de Endesa es que la gran mayoría de los trabajadores de las auxiliares podrán ser empleados en las labores de desmantelamiento de los grupos de la central térmica de Cubillos. Respecto a los trabajadores desplazados, la idea de la compañía es otorgarles prioridad para su reubicación en el Bierzo a medida que los proyectos de producción solar y eólica, así como de otros proyectos vayan generando empleo.

En la reunión, el regidor solicitó la cesión al Ayuntamiento por parte de la eléctrica de determinados bienes que ahora están en poder de la compañía, algo que el mandatario de Endesa consideró factible y únicamente pendiente de la compleja tramitación administrativa de dicha cesión.

Tras otras reuniones con responsables de Endesa al más alto nivel, el alcalde de Ponferrada quiso desentrañar los planes de la compañía eléctrica tras su cierre de la central de Cubillos del Sil, para Ponferrada y para el Bierzo, espacios con los que se ha comprometido para encajar nuevas oportunidades de futuro.

Ramón participó en un evento online organizado por Nueva Economía Forum con el director ejecutivo de Enel (compañía propietaria de Endesa), Francesco Estarace, y con el Consejero delegado de Endesa, José Bogas a los que reclamó un compromiso efectivo de Endesa con este territorio, teniendo en cuenta que Endesa nació en el Bierzo y acaba de cerrar la central de Compostilla II.

El regidor apuntó que esta situación “nos coloca en un escenario muy complicado, al que se añade la incertidumbre de no saber exactamente si Endesa está asumiendo de forma suficiente su responsabilidad social con Ponferrada y con el Bierzo”, dijo.

En contestación a sus dudas, Bogas hizo hincapié también en el origen ponferradino de Endesa y recordó que aquí estuvo la primera escuela de aprendices. “Ponferrada está en nuestro ADN”, aseguró. Bogas aclaró que desde Endesa “nos sentimos orgullosos del carbón y no renegamos de él”. Por eso dejó claro que “Endesa está comprometida con el desarrollo económico de España” y“la lucha contra el cambio climático es importantísima”. Con esas premisas la obligación, explicó, era dar cierre a la central de Compostilla II, ya que el futuro se define al lado de las energías verdes menos contaminantes. Pero, puntualizó que “estamos haciendo un cierre circular, estamos hablando de economía circular”, dijo. Bogas asegura que el círculo consiste en reciclar y reindustrializar, en crear las condiciones para minimizar el impacto del cierre en la comarca berciana y en crear las condiciones para que esta zona siga siendo puntera en actividad industrial.

Aunque considere claro que “la central de carbón no tiene futuro y si seguimos con ella no hay futuro para la comarca”, también apunta el compromiso de Endesa para marcar una pauta distinta para el Bierzo.

En ese sentido, Bogas, destacó el compromiso con el desarrollo de las energías renovables y la idea de Endesa de garantizar, con estas energías, el mismo número de megavatios que los que se han suprimido con el cierre de la central de Cubillos del Sil.

Un segundo paso en su compromiso para dar futuro a la zona es el concurso de ideas para el desarrollo (Plan Future), que pretende ofrecer otras industrias a la comarca “a la que tanto queremos”, subrayó el delegado.

Por su parte, el director ejecutivo de Enel (compañía propietaria de Endesa), Francesco Estarace, se reafirmó en la apuesta de futuro por las energías renovables, una oportunidad que ahora tiene España, Europa y el mundo. Y apuntó que el papel de Endesa en ello es muy importante.

Estarace aplaudió la actitud del Gobierno español, que en Europa ha entendido el cambio hacia esas energías y la descarbonización. En ese sentido Bogas, también quiso destacar la importancia de las inversiones contempladas para España por el fondo europeo de recuperación Next Generation,con 140.000 millones de euros .

Ayuda directa al comercio

Endesa destacó la inyección al comercio ponferradino que ha aportado con la ayuda directa de 32.000 euros para sufragar los bonos de incentivo de compras en el comercio local, lo que permitirá, para su segunda edición, sumar unos 97.000 euros.

Temboury destacó que Endesa inyectará 25 millones de euros en España para minimizar los efectos de la pandemia de Covid 19, especialmente destinados a ayudar a autónomos y pymes, para favorecer el empleo, ayudar a la digitalización de los negocios radicados en el medio rural, y romper la brecha digital de los escolares.
Archivado en
Lo más leído