Endesa inicia su tercer curso de desmontaje de térmicas y fecha en febrero otro de parques eólicos

Los alumnos tienen importantes posibilidades de contrato con la empresa Recifemetal que está a punto de iniciar el desmantelamiento de la térmica de Compostilla

L.N.C.
17/11/2020
 Actualizado a 17/11/2020
Clase de presentación del recién iniciado curso. |L.N.C.
Clase de presentación del recién iniciado curso. |L.N.C.
Una cincuentena de alumnos ha comenzado este lunes en Ponferrada el tercer curso de capacitación en desmantelamiento de centrales térmicas promovido por Endesa, Fundación Santa Bárbara y  Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Los participantes ya pueden enviar sus currículos para optar a trabajar en las tareas de desmontaje de la central de Compostilla II, en Cubillos del Sil.

El curso, gratuito, recién iniciado en las antiguas instalaciones de Compostilla I tiene una duración de 200 horas, después de las cuales los 50 alumnos recibirán una certificación que acredita su capacitación. Esta formación adquirida les dará mayores opciones de cara a ser seleccionados para las tareas de desmantelamiento de la central, que llevará a cabo la empresa Recifemetal y que se prolongará durante cuatro años. Según Endesa, el compromiso del contratista es que el 80 por ciento del personal que trabaje en estas labores sea de la zona.

Endesa confirma además que el cuarto de los cursos sobre desmontaje de centrales térmicas arrancará en el mes de febrero del año próximo y la inscripción está prevista desde diciembre de este mismo año.


Futuro en la energía eólica


Una vez finalizados estos , se pondrán en marcha los cursos centrados en la operación y mantenimiento de parques eólicos y en la formación técnica en sectores con potencial. Este último programa formativo estará ligado al resultado del concurso de proyectos para el emplazamiento que Endesa lanzó a finales del año pasado.

Todos estos cursos forman parte del plan Futur-e presentado por Endesa para paliar los efectos del cierre de la térmica. En total, se ofertan 360 plazas de formación gratuita, con una oferta de cursos abierta a toda la población de la provincia, aunque con prioridad para los empadronados en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras. Igualmente, los cursos otorgan preferencia a los extrabajadores de las empresas auxiliares en la central térmica y al colectivo de mujeres.
Lo más leído