Endesa descarta realizar inversiones en Compostilla en su plan estratégico

En 2050 no consumirá carbón y solo plantea inversiones de 300.000 euros en las centrales térmicas de As Pontes y Litoral hasta 2020/ Su objetivo es descarbonizarse

Mar Iglesias
22/11/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Central térmica en Cubillos del Sil, por cuya supervivencia se lucha en foros políticos.| ICAL
Central térmica en Cubillos del Sil, por cuya supervivencia se lucha en foros políticos.| ICAL
La central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, se queda finalmente fuera del plan de inversiones planteado por la eléctrica Endesa, matriz de la misma, hasta 2020. El documentorecoge un importe de 5.000 millones, de los que invertirá en sus centrales españolas 300 millones para adaptar la normativa europea, pero, ese importe se irá a dos centrales entre las que no está la berciana, la Litoral y As Pontes.
Ese documento, recogido en el plan estratégico de la eléctrica para los próximos dos años se marca como reto la descarbonización «garantizando la seguridad del suministro». Eso sentencia el uso del carbón y apuesta por las energías renovables.

Endesa señala que habrá un crecimiento significativo en renovables. Por contra, las expectativas para Compostilla siguen siendo nulas.

Se descarta la supervivencia de Compostilla, aunque la eléctrica apostilla en su plan que podría haber un cambio de opinión si hay variaciones «en el marco regulatorio y en las condiciones de mercado». El carbón se mantendrá «en un periodo de transición», que lleve a Endesa a encajarse en las renovables.

PP, PSOE y el carbón autóctono

Precisamente sobre el sector del carbón se pronunció el procurador leonés del Grupo Parlamentario Socialista Óscar Álvarez que acusó al PP de llevar a cabo una «ceremonia de la confusión», dijo con su estrategia de acusación al PSOE en torno a la polémica con el sector del carbón.

De ese modo, según señaló Álvarez en la fijación de posición a una Proposición no de Ley del PP que pedía al Gobierno que no atendiese a la resolución de la moción del Congreso de los Diputados sobre energías limpias.
«El objetivo de su PNL es meter en un brete al PSOE», afeó Álvarez, quien considera que el PP «nunca ha defendido el carbón».

Por el contrario apunta que el PSOE confía en poder «compaginar» la quema de carbón ‘autóctono’, insistió, y que se cumplan los acuerdos del cambio climático. «No es incompatible. Se puede hacer con proyectos de investigación como el que se cargaron ustedes de la Ciudad de la Energía», remachó Óscar Álvarez.

«Les importa un bledo el carbón, sólo quieren tapar sus vergüenzas», dijo y recordó que tanto el secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez, como el autonómico, Luis Tudanca, han defendido la quema del carbón ‘autóctono’.

Álvarez aprovechó parainstar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y a Mariano Rajoy a que hagan lo mismo y pronuncien la palabra ‘autóctono’ cuando se quieran implica en la defensa del carbón.

«El Gobierno debe dejar de marear la perdiz y hacer algo porque el Consejo no puede»

En vistas a que Endesa parece sentenciar a Compostilla, el presidente del Consejo Comarcal y de la Mesa de la Energía, Gerardo Álvarez Courel pidió al Gobierno «que deje de marear la perdiz» con la propuesta de un Real Decreto que no pone coto a la intención empresarial de Endesa de dar cierre si sus resultados económicos no son suficientes «debe gobiernar y no hablar de quién defiende más o menos el carbón», dijo, criticando la lucha política entre las posturas del PP y del PSOE.

«El Gobierno debe hacer algo, porque el Consejo no tiene capacidad para hacerlo». Pero considera que la defensa no puede ser «hacer un brindis al sol» con un borrador de Real Decreto que permite el cierre unilateral de la empresa «que se dejen de pamplinas y le pongan las pilas a Endesa, y que Endesa deje claro si quiere cerrar», pidió. Lo hacía un día antes a que el presidente de la Junta de Castilla y León y su homólogo en Asturias se reunirán con el ministro de la Energía para defender las térmicas. Álvarez Courel pidió al presidente que se acuerde de las dos centrales bercianas en esa lucha y no solo de la de Velilla «y si no es capaz de hacerlo que nos llame, que nosotros se lo explicamos».

Courel considera que la única postura social válida para pedir al Gobierno movimientos y oponerse al cierre de las térmicas es la movilización «pero masiva», apunta, recordando la decepción en el seguimiento de la manifestación de junio pasado «eso no anima a convocarla», dijo.
Lo más leído