Endesa defiende su proactividad para reubicar a los empleados de las auxiliares de Compostilla

Responde a la Junta que los incluye en su Plan de Futuro pero se niega a reunirse con ellos

Mar Iglesias
27/03/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Los trabajadores siguen acampados en protesta por su salida de las empresas al cerrar la térmica. | M.I.
Los trabajadores siguen acampados en protesta por su salida de las empresas al cerrar la térmica. | M.I.
En respuesta al escrito enviado por la Consejería de Empleo al consejero  de Endesa, José Bogas, solicitándole un compromiso para reubicar a los empleados de las auxiliares de Compostilla, ahora apostados a las puertas de Endesa para solicitar un plan social para ellos, tras el anunciado cierre de la térmica de Cubillos, Endesa ha contestado comprometiéndose con ese plan y reiterando los principios que expuso en su llamado Plan de Futuro.

Endesa asegura al consejero que “sus preocupaciones encajan en nuestra responsabilidad social corporativa”. Por eso recuerda ese Plan que garantiza los puestos de sus 159 empleados y que “dará prioridad a la contratación de trabajadores de las auxiliares en las tareas de desmontaje. Asegura que de los 146 auxiliares que había de principio “al menos unos 80 podrán continuar desempeñando las tareas que venían realizando hasta ahora” y “apoyaremos la recolocación de los 66 restantes”, apunta en su escrito.

Manifiesta que ya ha habido algunos que se han recolocado en el desmantelamiento de los dos primeros grupos y “favorecerá a estos trabajadores” para que adquieran los conocimientos para ejecutar el desmontaje de los otros grupos, para lo que necesitará picos de hasta 200 empleados a lo largo de entre 4 y 6 años.

Relata lo mismo que había explicado en su Plan de Futuro y prosigue, al igual que ese escrito, que intentará gestionar que algunos puedan recolocarse en Forestalia. “Estamos siendo proactivos de manera responsable en facilitar oportunidades a estos trabajadores”, dice y abre la mano a coordinarse para ello con la Junta, pero advierte que no puede reunirse con los empleados como también solicitaba el consejero “puesto que dicha relación directa con el colectivo de trabajadores de las empresas auxiliares corresponde a la dirección de las compañías afectadas y, en su caso a la administración”, dice devolviéndole el guante lanzado.
Lo más leído