Endesa accede a reunirse este lunes con las empresas mineras

Los trabajadores consideran que la presión de sus movilizaciones ha abierto una negociación que esperan que consiga restablecer los suministros

Mar Iglesias
22/09/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Los trabajadores llevan tiempo movilizándose ante Compostilla. | ICAL
Los trabajadores llevan tiempo movilizándose ante Compostilla. | ICAL
La eléctrica Endesa, propietaria de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, donde los trabajadores de Uminsa y de Hijos de Baldomero García han estado manifestándose para pedir que abra las puertas a su carbón, ha accedido a entrevistarse con esas dos empresas mineras el próximo lunes. Aunque lo hace sin establecer ningún tipo de acuerdo previo, los trabajadores dan por buenas sus concentraciones.

Según el secretario regional de la sección minera de UGT y presidente del comité de empresa de Uminsa, Jorge Díez «el tema no está arreglado, pero es un paso grande. Había un bloqueo absoluto por parte de la eléctrica y se ha conseguido, al menos, que se pueda abrir un diálogo». Eso no dejará fuera sus movilizaciones y las reuniones que siguen manteniendo con los grupos políticos, como lo han hecho ya con el PSOE.


El jueves y el viernes próximos asegura Díez que volverán a las puertas de Compostilla, aunque considera positivo «ese cambio de actitud», pero «hasta que no se restablezcan los suministros y no contemos con un acuerdo firme, vamos a seguir dando guerra», deja claro.
Lo más leído