Encuentran más lazos furtivos cerca del lugar de la osa muerta

El alcalde de Peranzanes lamenta "un nuevo palo a la naturaleza en la zona, entre incendios y furtivos no sé donde vamos a llegar"

Diana Martínez
29/11/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Triste imagen del ejemplar hembra de osa pardo atrapada en el lazo de acero en Cariseda.| L.N.C.
Triste imagen del ejemplar hembra de osa pardo atrapada en el lazo de acero en Cariseda.| L.N.C.
El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) encontró otro lazo de acero apenas a 70 metros del lugar en el que fue hallada la osa muerta de Cariseda el pasado domingo, prendida en otra trampa ilegal de las mismas características, tal y como ha confirmado la Subdelegación del Gobierno. Los agentes investigan más a fondo la zona para comprobar si hay más lazos de caza furtiva y de ese modo intentar dar con alguna pista que lleve al responsable de colocar este tipo de artilugio, que atrapa a los animales que caen en él y les impide la movilidad causándoles graves daños o incluso la muerte, como en este caso de Cariseda.

El cadáver del plantígrado se encontraba ayer en el Hospital Veterinario de León donde le era practicada la necropsia para detallar las causas concretas de la muerte del animal. Los resultados podrían estar listos este marte, según informó la Consejería de medio Ambiente d de la Junta, que por el momento no ha ofrecido más datos al respecto del caso.

Por su parte, el alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz, ha valorado esta noticia como un «nuevo palo al medio ambiente y a la naturaleza de esta zona que no deja de sufrir, entre incendios y furtivos no sé dónde vamos a llegar». Entiende que este tipo de trampas son «una barbaridad que sólo puede ser propia de descerebrados, porque esto es totalmente ilegal, la zona está muy cerca del pueblo y podía haber atrapado también a algún animal de una ganadería o una persona».

El lugar en el que fue hallada la osa de Cariseda pertenece a terrenos de un coto de caza de los pueblos de Cariseda y Faro, si bien apunta el alcalde que «es un coto con poca actividad» y apunta que le parecería muy raro «que los responsables de estas trampas ilegalestengan nada que ver con el pueblo o con el coto».
Vicente Díaz no recuerda otros casos de lazos o trampas de este tipo en la zona en los últimos años y lamenta profundamente noticias de este tipo porque, «es un animal protegido, inofensivo y de hecho se ha convertido sin querer en un recurso de atractivo para el valle de Fornela, en la última temporada hay mucha gente de excursión y de visita por la zona que va a avistar osos».
Lo más leído