Encierro minero en varios ayuntamientos leoneses

De manera simultánea, se han encerrado en el Ayuntamiento de Pola de Gordón, Villablino y en el de Toreno

Estefanía Niño
19/05/2015
 Actualizado a 30/08/2019
encierro.jpg
encierro.jpg
Las movilizaciones mineras se mantienen a la espera de una solución que garantice de manera real la viabilidad del carbón autóctono. Cansados de parches,  los mineros exigen el cumplimiento de lo firmado en el Plan del Carbón vigente y la entrada en vigor de la orden ministerial que regule la compra de mineral por parte de las eléctricas.

En la cuenca Ciñera-Matallana las movilizaciones han comenzado hoy martes con el encierro de cuatro trabajadores, durante 24 horas, en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón. Simultáneamente, algunos mineros se han encerrado en Villablino.

Las medidas de presión continuarán mañana miércoles, a las once de la mañana, con un nuevo encierro en el Ayuntamiento de La Robla. Además, y según lo previsto, las protestas se trasladarán el jueves a la capital leonesa con una marcha nocturna, a las 21 horas, que partirá de la explanada de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, tres mineros han iniciado un nuevo encierro en el Ayuntamiento de Toreno, en el Bierzo, y animan a "seguir luchando unidos". Los encerrados son delegados de Uminsa en Alinos y Cerredo y de la subcontrata Traita en Fabero.

El encierro de Toreno se suma al que la semana pasada realizaron otros compañeros en Bembibre y Fabero. En esta ocasión los encerrados son Domingo Gómez y José Manuel Ruiz, delegados de Uminsa en Alinos y Cerredo, e Ismael Martínez, perteneciente a la subcontrata Traita en el lavadero de Fabero, que abogan por “seguir luchando unidos”.
Lo más leído