'Encajando' viejas tradiciones en Lorenzana

La localidad acogió este sábado el II Encuentro de Encajeras de Bolillos con la asistencia de más de un centenar de participantes y con demostraciones

Estefanía Niño
24/09/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Las bolilleras demostraron su buen hacer en el encuentro. | E. NIÑO
Las bolilleras demostraron su buen hacer en el encuentro. | E. NIÑO
El gimnasio municipal, en la localidad de Lorenzana, fue el escenario elegido para la celebración del el II Encuentro de Encajeras de Bolillos de Lorenzana, organizado por el Ayuntamiento de Cuadros y por el Grupo de Bolilleras de Lorenzana y el Centro Cultural. El alcalde del municipio, Marcos Martínez, fue el encargado de inaugurar el acto asegurando que «es un orgullo que en el segundo año haya tanta gente, y que pase a ser un referente del mundo de las bolilleras este encuentro de Lorenzana; el inicio del otoño siempre lo marcará, aquí en nuestro ayuntamiento, este encuentro». El regidor agradeció al Grupo de Encajeras de Lorenzana que durante años y años «estén impartiendo durante todo el curso estas clases para que la gente se vaya iniciando y perfeccionando en el mundo de los bolillos».

A este segundo encuentro acudieron en torno a unas 150 personas de diversos puntos de la propia zona de Lorenzana, la provincia de León, Castilla y León, Asturias y Cantabria. El programa previsto se inició en torno a las diez de la mañana con la recepción y acogida de los distintos grupos de encajeras, y una hora después tuvo lugar la inauguración de este certamen. La jornada contó con demostraciones y es que de los bolillos salen piezas como sombrillas, abanicos, chales, tocados para el pelo además de encajes que adornan altares de iglesias. Para completar el programa, se instalaron puestos de mercerías especializadas, en las que las aficionadas pudieron encontrar todo lo necesario para desarrollar esta noble y elegante artesanía. Además durante este certamen se explicaron las ventajas que tiene esta labor, mediante la relajación, la concentración, y la agilidad visual y corporal. Como colofón y despedida, se hizo una visita al Museo Etnográfico de la localidad, un museo con marcado carácter artesanal; si bien en la localidad, se mantiene la tradición, y aún hoy en este museo se pueden contemplar varias piezas de bolillos.

Una firme apuesta

Marcos Martínez recordó que la localidad de Lorenzana, con unos 900 habitantes, es ejemplo de una clara apuesta por la cultura, la tradición y la etnografía. Así, señaló que «aquí se construyó el primer museo etnográfico de la provincia, ya en el año 1976», un museo que recordó «recientemente hace unos años ha sido reformado y cambiada la musealización y que intenta de alguna manera trasmitir a la gente joven, a los niños, lo que hacían sus antepasados». En este sentido, Martínez reiteró una vieja frase que, aseguró, resume perfectamente la esencia deestas iniciativas relacionadas con la etnografía «siempre digo que solo conociendo de dónde venimos y lo que hacíamos en el pasado podemos hacer un futuro mejor”» Finalmente agradeció a todas las bolilleras presentes su labor, «estáis haciendo algo que hacían vuestros antepasados, y lo estáis perpetuando en el tiempo y hacéis que la gente joven lo mantenga, lo cuide, lo mime y siga practicándolo».
Archivado en
Lo más leído