En tres meses se licitará el contrato puente de limpieza en Ponferrada

Supondrá un paso "puente" para la municipalización del servicio en tres años y supondrá una inversión de unos seis millones

Mar Iglesias
30/12/2020
 Actualizado a 30/12/2020
Operario recogiendo los residuos en la ciudad. | ICAL
Operario recogiendo los residuos en la ciudad. | ICAL
El pleno de Ponferrada llevó a aprobación provisional la memoria justificativa de la gestión de limpieza, punto limpio y mantenimiento de zonas verdes a través de un contrato de servicios que se espera que sea puente, por tres años más uno, con el fin de proceder, con posterioridad, a la municipalización de servicios. En el caso de jardines, la tutoría del Ayuntamiento comienza de inmediato, pero no en el del Punto Limpio ni en el caso de la recogida.

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Fernández lamentó que se estuviera en la actualidad en este punto por “una mentira de contrato” que se hizo con anterioridad y que unía los tres servicios: jardines, recogida de residuos y limpieza viaria por cinco millones, cuando finalmente se tuvo que sumar uno más al importe. Será lo que ahora cueste el servicio, unos seis millones, abundó, pero con el que espera que la ciudad comience a estar limpia, no como hasta ahora. Fernández espera que en tres meses se pueda tener un pliego de condiciones para sacar a licitación el servicio.

Reconoce el concejal el esfuerzo para dar este paso que tendrá continuidad, en los próximos meses, con un convenio con Ecovidrio para que no cueste la recogida de vidrio y con la externalización del Punto Limpio, que lo llevará un gestor autorizado “y puede tener valor lo que se entrega , aspiramos a que sea un factor de ingresos", explicó. El contrato mixto es necesario, dijo el concejal, "no puede ser de otra manera", sin renunciar a la municipalización, como se ha criticado desde la oposición. Respondía así a la percepción de Tarsicio Carballo, el edil del PRB, que se preguntaba por qué esperar tres años para proceder a la municipalización del servicio.

Ciudadanos, por su parte, dijo no entender que se estén comprando vehículos para el servicio cuando se va a externalizar tres años y habló de “experimento” sobre este contrato con el que mantiene la esperanza de que sea para mejorar la limpieza de la ciudad.Fernández aseguró que todos los vehículos están fuera de su vida útil, por lo que es una necesidad a resolver de inmediato.Por su parte, CB espera que este impás lleve a una decisión “sopesada” para el servicio.  El PP se abstuvo en el punto pero sin “perjuicios a la externalización”, apuntó.

El regidor, Olegario Ramón considera que este es un primer paso hacia la municipalización que se ha pretendido de manera prioritaria, dijo, pero "con un periodo transitorio", porque reconoce que sabía antes de llegar a la Alcaldía que la situación solo permitía eso. Sí quiso dejar claro que, para el equipo de gobierno "la gestión directa puede que sea nuestro modus operandi pero no el vivendi", explicó el regidor al marcar este paso como el inicio para municipalizar el servicio.

Validación para alimentar a los animales abandonados

El pleno también procedió a la aprobación de la modificación de ordenación reguladora de tenencia y protección de animales de compañía eximiendo de sanciones por alimentar a animales callejeros a quienes tengan un permiso del Ayuntamiento para ello. Desde Podemos, Lorena González asegura que es un paso necesario pero queda mucho que hacer como poner en servicio más refugios o parques caninos.

El concejal responsable del área de CB, Jesús López intervino para defender esa medida explicando que tiene que ver con la salubridad y eliminar los enfrentamientos vecinales “lo que se quiere es validar a unas personas que puedan dar alimento a las mascotas, que no pueden ser deshechos sino un pienso adecuado”, dijo. Además, López anunció que en un plazo breve se desarrollarán nuevas iniciativas para restaurar las áreas caninas actuales y hacer alguna nueva.

El portavoz del PP, Marco Morala pidió que se pusiera en marcha en el municipio el registro de huella genética por ADN para perros con el fin de reducir el abandono, permitir localizar a propietarios y sancionar a los que dejen las deposiciones de sus mascotas en la vía pública, uno de los problemas más importantes en la ciudad. El PRB aseguró que ya se puede sancionar pero reprochó que no se esté haciendo con diligencia. López anunció que a partir del año próximo se realizarán campañas de sensibilización para que los propietarios cumplan en este sentido y, tras ella, se incrementarán los controles.
Archivado en
Lo más leído