En recuerdo del maestro

Cuatro grandes organistas españoles protagonizan este martes el segundo concierto del 36 Festival Internacional de Órgano 'Catedral de León'

J.R.
17/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Francisco Amaya y Javier Artigas. | L.N.C.
Francisco Amaya y Javier Artigas. | L.N.C.
Cuatro acreditados intérpretes de órgano españoles rinden homenaje al maestro Adolfo Gutiérrez Viejo en el segundo concierto del 36 Festival Internacional de Órgano'‘Catedral de León'. La cita es a las 21:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo del recinto catedralicio.

Francisco Amaya fue discípulo de Gutiérrez Viejo durante su periodo de formación en el Conservatorio Superior de Alicante. "Formarse con Adolfo Gutiérrez Viejo fue un privilegio que marcó mi vida profesional y personal. Con él aprendí a tocar el órgano y a amar su música. Durante cuatro años tuve un ejemplo de pasión por la música, de compromiso con la creación contemporánea, de esfuerzo y superación personal y, sobre todo, con un orden de prioridades bien definido que en lo musical incluye a Buxtehude, Bach, Franck y Messiaen", ha dejado escrito Amaya en las notas del programa de este martes, que complementan Adalaberto M. Solaesa, que manifiesta sentirse plenamente identificado "con este concierto-homenaje a un gran músico integral, un inmerso organista y, sobre todo, una grandísima persona cuyo trato y amistad me enriqueció a lo largo de tantos años".

En parecidos términos se expresa Javier Artigas, en la actualidad jefe del Departamento de Música Antigua y catedrático de Órgano y Clave del Conservatorio Superior de Murcia, cuyos recuerdos del maestro se remontan a los años setenta del siglo pasado, durante los que formó parte de la Escolanía de Infantes del Pilar y La Seo de Zaragoza.
Cierra el cuarteto de intérpretes, Miguel Bernal, para quien Gutiérrez Viejo "trajo aire fresco a los que entonces empazábamos a asomarnos al mundo de la música, nos enseñó la necesidad de conectar con la tradición europea, pero también a valorar la nuestra, y sobre todo nos inculcó mucho amor por la música".
Lo más leído