En otoño podrán pedirse ayudas para iniciar el ARU de La Puebla Norte

Se pretende que las obras puedan iniciarse este año para poder recepcionarse antes de noviembre de 2020 y no perder los 4,5 millones concedidos en la primera fase / La oposición pide que se tenga en cuenta las rentas particulares para repartirlas

Mar Iglesias
26/07/2019
 Actualizado a 15/09/2019
Imágenes del pleno en Ponferrada.
Imágenes del pleno en Ponferrada.
“La urgencia es no perder los fondos que tenemos concedidos. En otoño esperamos sacar la convocatoria de ayudas y que se inicien las obras”, justificaba el concejal de Urbanismo, Pedro Fernández Robles la aprobación provisional de las bases para la concesión de ayudas públicas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana, ARU, La Puebla Norte. “Tenemos de plazo hasta primeros de octubre para justificarlas. Podemos llegar”, dijo el concejal, aunque también cabe la posibilidad de solicitar una prórroga preventiva si finalmente no es así. La intención es aprovechar el importe de la primera fase de este proyecto, que globalmente contaría con 9 millones de euros para recuperar unas 300 viviendas. En esta primera fase serán unos 4.521.526 euros a repartir,250.000 euros para rehabilitar y serán beneficiarias unas 150 viviendas. El Ministerio de Fomento contribuye con un porcentaje del 9,38% del coste, la Junta establece la concesión de más de1.800.000 de euros, un 45,25% y el Ayuntamiento 1,484.000, el 36%.

Robles aplaudió la iniciativa del ARU que “tendrá incidencia en el sector de la construcción. Pretendemos que haya una bolsa para que los particulares puedan acceder a ellos”. También servirá para reactivar el comercio tradicional de la ciudad y “tiene un gran componente social”, puesto que es condición que esas viviendas que reciban subvención salgan al mercado en un año y se mantengan al menos cinco.

Espera el edil que estas obras sirvan paramejorar la situación de decadencia “y nos traslade a escenarios de inversión privada”.

Todos los grupos de la oposición agradecieron el trabajo de los técnicos realizado a contrarreloj para sacar adelante estas bases, pero propusieron alguna variante en las mismas centradas, sobre todo, en tener en cuenta la renta de los beneficiarios.

Desde Unidad Social de Electores USE, Samuel Folgueral considera que las ayudas no deben ser del 85% para todos, sino que “se deberían establecer franjas entre el 30 y 85% según rentas” y también no cerrar las puertas a su concesión a personas que hayan recibido otras para el alquiler, por ejemplo y que sean colectivos vulnerables. También desde el PP, Marco Morala pidió que se establecieran criterios de “justicia social” en esas bases teniendo en cuenta a los que menos tienen.

Ciudadanos, con Ruth Morales al frente pidió que la obligatoriedad recogida en las bases de pedir tres propuestas de ejecución por contrata cuando la obra sea superior a 40.000 euros, se estire a todos los casos. Pero además solicitó un informe jurídico de las bases.

Desde el PSOE Robles aseguró que las bases presentadas reconocen que los colectivos menos favorecidos serán objeto de estudio para establecer porcentajes mayores de ayuda.

El pleno aceptó también por unanimidad reivindicar el Servicio de Radioterapia ante la Junta, respaldando una moción presentada por el PRB. Carballo también fue respaldado en su moción de agilizar los trámites para que se ponga en marcha el proyecto turístico de Ponfeblino.

Castrillo dirigirá la Fundación del Deporte


En el pleno se decidieron, con la abstención de la oposición y los votos a favor del PSOE, la designación de representantes municipales en organismos, entidades e instituciones externas así como municipales. Entre otros, el concejal de Deportes del PSOE, Iván Castrillo, será quien se encargue de la Fundación Del Deporte, una plaza polémica, después de las críticas a la gestión del Mundial de Ciclismo que acogió Ponferrada.

En cuanto a la representación en la empresa mixta de Turismo, serán Concepción de Vega (PSOE) , Maria Isabel Fernández (PSOE), Pedro Robles (PSOE), Marco Morala y Lorena González (Podemos) los ediles representantes, mientras que en la Mancomunidad para el tratamiento de las aguas residuales del Bajo Bierzo estarán al frente Iván Castrillo (PSOE) y Pedro Muñoz (CB).

En cuanto a la representación en el Instituto Municipal de Formación y Empleo, IMFE y el Patronato de Fiestas, los grupos tendrán cinco días para presentar su propuesta de representación. En ambos casos serán 13 los representantes: . Podemos 1 PRB 1, USE 1, Cs 1, CB 1, PP 3 y PSOE 5. En otros órganos como el Consorcio Ponfeblino será Iván Alonso el representante (CB) y en el Consejo de Consumo Lorena Valle (PSOE).
Archivado en
Lo más leído