"En Navidad no puede faltar un regalo"

La campaña generará casi 2.800 empleos en la provincia de León. El pequeño comercio espera que sea un oasis en la crisis inflacionista antes de hacer frente a un año «difícil»

Alfonso Martínez
12/11/2022
 Actualizado a 12/11/2022
El comercio se prepara ante una de las épocas más fuertes del año, el Black Friday y la Navidad. | SAÚL ARÉN
El comercio se prepara ante una de las épocas más fuertes del año, el Black Friday y la Navidad. | SAÚL ARÉN
Mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, conductores, repartidores, dependientes, camareros, cocineros, operarios en la industria alimentaria, personal de atención al cliente... Son los perfiles de empleo más demandados en la que es sin duda una de las épocas más fuertes en la actividad de sectores económicos como la logística, la alimentación, la hostelería y el comercio. Se trata de la campaña del Black Friday y de Navidad.

Un informe de Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, prevé que entre los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en la provincia de León un total de 2.788 contratos de trabajo, lo que supone un incremento de un 7% con respecto a la campaña del pasado ejercicio.

En Castilla y León está previsto que se creen casi 57.000 nuevos puestos de trabajo que suponen un 6% más que en 2021, convirtiéndola en la sexta autonomía donde más empleo se generará.

Valladolid será, con diferencia, la provincia en la que más contratos se firmen en la comunidad (casi 17.500) con un incremento esperado de un 8%. A continuación, en Palencia se celebrarán cerca de 12.000 contrataciones (+5%), en Burgos alrededor de 9.500 (+6%) y en Segovia el crecimiento de un 5% traerá unos 4.600 empleos entre noviembre y enero. En un segundo escalón, por volumen de contratos, se encuentran el resto de provincias. En Zamora se prevén cerca de 3.500 contrataciones (+5%) y en Ávila se rozarán las 3.300 (+5%), a las que se sumarían las ya citadas para la provincia de León. La lista se completa con Salamanca (unos 2.500 contratos y un incremento del 8%) y Soria, donde un repunte del 5% dejará alrededor de 1.700 empleos en estos meses.

Las previsiones

El estudio incluye el Black Friday, que dará paso a las ofertas especiales para aquellos que quieren adelantar la compra de sus regalos como antesala de la mayor época de consumo del año con la Navidad y las posteriores rebajas de invierno. Es por eso buen momento para conocer las previsiones que maneja el pequeño comercio de León, que afronta la campaña con cautela y también con cierto optimismo antes de un año que se prevé «difícil».

El presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), Javier Menéndez, asegura que aún no se han recuperado los niveles de ventas previos a la pandemia y que las expectativas del Black Friday son «moderadas». Recuerda que se trata de una costumbre importada de Estados Unidos, donde sirve para poner en negro los números rojos acumulados por el comercio en los meses anteriores, que suelen ser de menor actividad. «Aquí lo hemos reventado. Es el último viernes de noviembre, pero el día 2 ya había anuncios con descuentos del Black Friday. No nos queda más remedio que seguirlo, pero la subida de los costes muchas veces no se ha trasladado al escaparate y eso hará que los descuentos no sean tan agresivos como otros años, porque cada vez tenemos menos margen», indica Menéndez antes vaticinar un Black Friday marcado por la «contención». En todo caso, sí celebra que se prevea un aumento de las compras presenciales. «Las previsiones del sector logístico reflejan una caída de actividad del 17% y eso nos puede beneficiar. Internet va a seguir ahí, pero la experiencia de compra con los cinco sentidos tiene que volver a ser referente en una ciudad pequeñita como la nuestra, en la que se puede pasear y acercarse al pequeño comercio», agrega.

En cuanto a la Navidad, el presidente de Aleco se muestra relativamente optimista, ya que «en estas fechas nunca puede faltar un regalo y estamos hablando de la época más fuerte del año para el comercio», aunque vaticina que la gente «comprará con cabeza porque no le queda más remedio» a raíz de la elevada inflación, que ha reducido su capacidad de consumo. En todo caso, confía en que las ofertas previas a las rebajas oficiales de enero que desde hace ya algunos años vienen haciendo la mayoría de los establecimientos y la temprana iluminación navideña de las calles inciten a la gente a salir a la calle y a hacer sus compras para que estas fechas sean un oasis en medio de la crisis inflacionista y ante un 2023 que se prevé «complicado» tanto en lo económico como en lo político, ya que se prevé la celebración de dos elecciones.

Por su parte, el presidente del Consejo de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Alfredo Martínez, se suma a las críticas al Black Friday, pero admite igualmente que al sector no le queda más remedio que sumarse. «Ese día, porque debería ser solo un día, igual vendes un 50% más o incluso el doble, pero la semana anterior has tenido la caja vacía porque la gente espera a los descuentos», lamenta.

Martínez considera que el escenario general es «preocupante», aunque al mismo tiempo cree que al sector «no le falta la ilusión por la Navidad». «Aunque los indicadores no pueden ser más pesimistas, esperamos que la gente haga como en verano y se olvide un poco de todo para celebrar estas fiestas con total normalidad ahora que la pandemia nos deja. Estamos preparados para lo que venga el año que viene. Ya hemos aguantado estos años con la crisis financiera y el coronavirus, pero el músculo hay que ejercitarlo para que pueda seguir resistiendo», concluye el presidente del Consejo de Comercio de la Fele en declaraciones a este periódico.
Lo más leído