"En mi corazón está la incalculable belleza de las comarcas leonesas"

Aniano Bonis recibe el premio ‘Pulchra Leonina’ que concede la Casa de León en Sevilla en un acto en el que finalmente no estuvo Susana Díaz

Ical
30/01/2017
 Actualizado a 19/09/2019
El berciano Aniano Bobis recibió ayer en Sevilla el premio ‘Pulchra Leonina’. | VANESA GÓMEZ (ABC SEVILLA)
El berciano Aniano Bobis recibió ayer en Sevilla el premio ‘Pulchra Leonina’. | VANESA GÓMEZ (ABC SEVILLA)
El director territorial en Andalucía de Zurich Seguros, el berciano Aniano Bobis, recibió este domingo al mediodía en Sevilla el premio ‘Pulchra Leonina’ con el que cada año la Casa de León en la capital hispalense rinde homenaje a sus paisanos más queridos con motivo de la celebración de los ‘Días de León’ en la capital del Nervión. Durante su intervención, Bobis recordó los años que pasó en la provincia y garantizó que continuará llevando "León en el corazón".

Bobis insistió durante su intervención en que las distancias «no se miden en sentimientos, sino en kilómetros», trasladando así la proximidad con la que siente a la provincia de León y mostró su agradecimiento a todas aquellas personas que han facilitado que ayer viviera «un momento tan especial», puesto que «de todos he aprendido algo y muchos habéis dejado en mí retazos de vida que me han ayudado a completarme como persona».

El premiado dijo ser consciente además de que las personas «somos quienes somos en gran medida por quienes están a nuestro lado» y por ello tuvo recuerdos especiales para sus padres, de quienes dijo haber recibido «entrega, hacer callado, entereza y responsabilidad» pero, en definitiva, su «eterno e inagotable amor». También recordó la «belleza incalculable» de las comarcas leonesas o las obras arquitectónicas de un León por el que es «imposible no sentirse impregnado por su elegancia y su luz».
Resaltó los desfiles de pendones, las fiestas de San Froilán, las de La Encina y la «sobria» Semana Santa, aunque Bobis tuvo una mención especial para Santa Bárbara y para el sector minero a quien calificó como «la muerte frecuente y la silicosis segura», al tiempo que elogió «a quienes de forma desinteresada desafían a la ley de la mina, que no perdona».

Nacido en el municipio berciano de Fabero, Bobis recordó tras recibir el premio que concede la Casa de León en Sevilla los «paisajes naturales» de su comarca, aunque también sus años en Laciana. «Son tantos recuerdos que no puedo más que sentirme afortunado de la tierra que me vio nacer y crecer» y a la que «siempre necesito volver», declaró. Por último, tuvo un agradecimiento especial al presidente de la Casa de León en Sevilla, José Colinas, por el esfuerzo que ha hecho por «acercar León, sus costumbres y su ausencia a esta bella ciudad de Sevilla y por crear un espacio en el que todos podamos sentirnos como en casa».

En el acto de entrega también participó una sobrina del homenajeado, que tuvo unas palabras emotivas y de cariño para su tío, y el vicepresidente de la Diputación de León y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, quien se dirigió a Bobis como «un ejemplo de leonés que triunfa fuera de León» y de leonés que «lleva a gala su origen y se siente de nuestra tierra».

Con este acto, al que estaba prevista la asistencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para recibir el reconocimiento como cofrade de honor de la Cofradía del Botillo, quien finalmente no asistió, se cerraron las tres jornadas de celebración de los ‘Días de León’ en Sevilla, que concluyeron con la degustación de un botillo berciano para todos los asistentes.

Cabe recordar que los actos arrancaron ya el viernes con presencia del secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta, José Manuel Herrero. Mientras, el mantenedor de estas jornadas fue José Luis Prada quien defendió la importancia de «dar fuerza a lo leonés» para impulsar los encantos que tiene la provincia. Además, el pasado sábado los pendones leoneses recorrieron las calles del centro de la capital hispalense.
Lo más leído