En memoria de todos los que se dejan la vida en el asfalto

Manifiesto y ofrenda floral para recordar a las víctimas y solicitar más educación vial. En lo que va de año han fallecido 19 personas

A. Martínez
22/11/2021
 Actualizado a 22/11/2021
Ofrenda floral en la glorieta que enlaza las avenidas de José Aguado y Fernández Ladreda. | MAURICIO PEÑA
Ofrenda floral en la glorieta que enlaza las avenidas de José Aguado y Fernández Ladreda. | MAURICIO PEÑA
Tiene lugar cada tercer domingo del mes de noviembre y sirve para recordar a todas las personas que se dejan la vida en el asfalto. La glorieta ubicada en la confluencia de las avenidas José Aguado y Fernández Ladreda albergó este domingo el acto conmemorativo del Día Mundial en Recuerdo de las víctimas de Accidentes de Tráfico, organizado por la Fundación Avata.

Una jornada que había comenzado con una misa en la parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo, situada en la calle Moisés de León. A continuación, se organizó una caravana de clubes moteros y ciclistas que recorrieron buena parte de la ciudad para concluir en el lugar en el que se desarrollaría el acto central. Tras la lectura de un manifiesto y la oración en memoria de las víctimas mortales que se registran en las carreteras, todos los participantes depositaron ramos de flores junto a la veleta que preside la rotonda, donde también se pudo ver a personas que lograron salvar la vida pero que aún padecen secuelas como consecuencia de sus accidentes.

Desde la Fundación Avata insisten en pedir una mayor apuesta por la educación vial, puesto que nueve de cada diez siniestros tienen como causa un factor humano, mientras que solo uno corresponde a problemas de mantenimiento del vehículo o de las carreteras. «Los datos pueden bajar un año y subir otro, pero siempre serán malos hasta que sean cero», explicaban desde la organización del acto antes de pedir también que se mejore la señalización de los puntos negros de nuestra red viaria.

Es preciso destacar que los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) reflejan que entre el 1 de enero y el 18 de noviembre las carreteras de la provincia de León han registrado un total de 17 accidentes mortales en los que han perdido la vida 19 personas. Esto supone un aumento de la siniestralidad con respecto al mismo periodo de 2020 (con 14 accidentes y otros tantos fallecidos), pero el dato es aún inferior al de 2019 (entonces había 21 siniestros y 23 víctimas mortales).
Archivado en
Lo más leído