En marcha la tercera fase de la residencia de Villadangos

Las obras se centrarán en los muros, aislamiento del tejado, ventanas y demás elementos exteriores. El coste de las mismas asciende a 427.157 euros

Patricia Ferrero
17/01/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen aérea del centro de mayores en construcción. | L.N.C.
Imagen aérea del centro de mayores en construcción. | L.N.C.
La apertura del futuro Centro de la Tercera Edad de Villadangos está un poco más cerca, y es que, desde el comienzo de la construcción, en 2017, las obras siguen yendo a buen ritmo. Este mes han dado comienzo las obras de la tercera fase de esta residencia, que ha sido adjudicada por 427.157 euros. Estas actuaciones se centrarán en los elementos exteriores: muros, aislamiento del tejado, ventanas, acabados exteriores y divisiones interiores, principalmente. Asimismo, estaría previsto que las obras se prolonguen unos cuatro meses, aproximadamente.

Además, la idea es que la parte del interior, lo que es la cuarta fase de la construcción del centro, se adjudique también este mismo año para así poder terminar las obras lo antes posible y que para el año próximo solo quede el amueblado de las instalaciones, aún en el aire el proceso. El propósito es que este centro pueda ser abierto al público y pueda estar en funcionamiento ya en 2020, según trasladó el alcalde del municipio, Teodoro Martínez, a este periódico.

El regidor incidió en que esta residencia se ajusta a la nueva ley de Castilla y León, que "trata de mejorar las condiciones de los usuarios". De esta manera, este inmueble, un edificio construido de una sola planta, sería como una gran casa, una residencia familiar, dividida en tres grupos diferentes, con distintos comedores incluso, en función de la situación y las condiciones de los internos.

Las habitaciones serán más grandes de lo habitual –más de 19 metros cuadrados– y los pasillos más anchos. Así trata de cumplir una exigencia más de esta normativa.
El centro de Villadangos está presupuestado en, aproximadamente, dos millones de euros, sin contar el mobiliario. La primera fase, que dio comienzo en octubre de 2017, supuso un coste de unos 231.600 euros, mientras que la segunda, completada el pasado 2018, rondó los 221.400.

Destacar que esta residencia ha sido financiada con fondos públicos. De esta manera, el Ayuntamiento de Villadangos se encargó de pagar la primera fase, mientras que la segunda la sufragó la Diputación. Esta tercera proviene de los fondos de los Planes Provinciales, si bien el Consistorio paramés ha puesto un porcentaje mayor al habitual en estos casos.
Lo más leído