En llionés, 'stop' se escribe "so"

Un buen número de señales de la montaña central leonesa han sido ‘modificadas’ en los últimos días y la conocida voz inglesa que obliga a detenerse se ha quedado en la "leonesa so"

Fulgencio Fernández
04/06/2023
 Actualizado a 04/06/2023
Señal a la salida de Villamanín (i) y en el cruce de Valverdín (d) donde el cartel invita a detenerse y ver Pico Gallo. | L.N.C.
Señal a la salida de Villamanín (i) y en el cruce de Valverdín (d) donde el cartel invita a detenerse y ver Pico Gallo. | L.N.C.
Entre el largo anecdotario de las jornadas electorales y las anteriores, las de la campaña, en la montaña central han constatado de aparición de muchas señales de tráfico ‘tuneadas’ y la señal seguramente más internacional, el Stop, ha visto como al taparle la t y la p de la palabra se queda en una expresión muy utilizada en tierras leonesas y, en general, en todas aquellas de tradición ganadera: "So", lo que provocaba el comentario repetido de que "en llionés stop se escribe so".

No faltó quien lo relacionara con los buenos tiempos que corren para el leonesismo pero sus responsables se desmarcan de lo que probablemente sea un delito. De un lado decae la idea si tenemos en cuenta que en dos de los municipios en los que se ha cambiado la señal —Cármenes y Vegacervera—no hubo candidatura de los leonesistas en las últimas municipales y en el tercero, Villamanín, donde sí la hubo y con buenos resultados, se desmarcan de la actuación. "Somos gente muy respetuosa con la ley", explican desde la candidatura, que acaba de obtener dos concejales (antes tenía solamente uno).

‘So’, según el diccionario del castellano tradicional, es una "voz para ordenar parar a las caballerías", en este caso vehículos El caso es que quienes atraviesen ahora estas carreteras —como la de la salida de Villamanín o el cruce de Valverdín con la carretera del Torío—deberán interpretar el sentido y significado de "so", una voz que aparece en el apartado de ‘ganado equino’ del ‘Diccionario del castellano tradicional’ coordinado por César Hernández con esta definición: "Exp. Voz para ordenar parar a las caballerías", lo que podría tener validez si damos por bueno que un vehículo sea una caballería pues avisa el citado diccionario que no aparece así en el Diccionario de Uso del Español.
Archivado en
Lo más leído