En León, si compras para alquilar, mejor que sea un local y olvidarse de garajes

Una vivienda debe tener una rentabilidad anual del 5%, si no no merece la pena comprarla

I. Herrera
10/02/2019
 Actualizado a 17/09/2019
rentabilidad-alquiler-local-9219.jpg
rentabilidad-alquiler-local-9219.jpg
Comprar una vivienda o local para ponerlos en alquiler es ahora algo más rentable que hace un año en León y, sin embargo, la ciudad no alcanza la media nacional. Eso sí, si hay que elegir, mejor optar por un local y olvidarse de garajes, pues la amortización de la inversión necesitará mucho más tiempo. Según un informe del portal inmobiliario Idealista, los pisos en alquiler ofrecen una rentabilidad en León del 5,5%; las oficinas de un 7,5%; los locales, un 8,7%, y los garajes, que son los que han experimentado la gran bajada en los últimos años, no llegan al 4% (3,8% en la capital leonesa). Este porcentaje pone en relación el precio pagado por el inmueble, los gastos que se pagan por comunidad e impuestos como el IBI con lo que percibirá, al año, su propietario, y según los expertos, si el resultado (en porcentaje) no llega al 5%, mejor olvidarse de la operación.

En comparación con hace un año, la rentabilidad ha experimentado un ligero incremento en León, del 0,2% en las viviendas y del 1,1% en el caso de los garajes (de oficinas y garajes no había datos disponibles en el citado portal en relación al año 2017). En todo caso, ni ahora, ni mucho menos entonces, la ciudad llegaba a la media del país, donde los garajes sí rebasan esa ‘línea roja’ del 5%.

A nivel nacional, aunque el rendimiento de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler apenas ha crecido una décima, ya es más que el año anterior. En 2018, ofreció una rentabilidad bruta del 7,4% frente al 7,3% de un año antes.

Por tipo de inmueble, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Así, comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,8%, frente al 8,4% que ofrecía hace un año. Las oficinas, por su parte, ofrecen un rendimiento del 8,4% (hace un año era del 7,8%) y en el caso de los garajes, la rentabilidad se ha situado en el 6,2% frente al 5,5% de hace 12 meses.
Archivado en
Lo más leído