En León, gana el PSOE y Cs se lleva el cuarto

La provincia cambia de color y el PP cede su segundo diputado a los de Pedro Sánchez

Isabel Herrera
28/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, los dos diputados socialistas por León. | ICAL
Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, los dos diputados socialistas por León. | ICAL
En la provincia de León las urnas lo tuvieron claro desde el primer momento. Con apenas el 5% escrutado ya se dibujaban dos diputados para el PSOE, uno para el PP y el disputado cuarto escaño para Ciudadanos, que dejaba fuera del Congreso a Unidas Podemos tras una legislatura de representación por León en la Cámara Baja, y eso que Ana Marcello estuvo a poco más de 7.000 votos de arrebatarle el segundo al PSOE, pero la distancia no dejó de ampliarse por momentos.

En todo caso, el cambio de signo en la provincia es evidente. Con más del 97% escrutado, el PP había perdido uno de sus dos diputados por León. Los de Casado se han dejado 46.308 votos por el camino respecto a junio de 2016, sufragios que parecen habérselos repartido entre Ciudadanos y Vox. Los de Albert Rivera han pasado de 35.870 hace poco menos de tres años a 49.340, y se meten en el Congreso por León. Justo Fernández recoge el acta de diputado que pierde Ana Marcello por Unidos Podemos.

Aunque cabría pensar que los once puntos que ha subido la participación haya sido fruto de la movilización del nuevo partido que ha entrado en escena y que ha pasado de 620 votos en la provincia de León en junio de 2016 a los 32.636 que recogieron ayer en las urnas, en realidad la suma de lo que ganan Vox y Ciudadanos juntos (45.486) son todavía menos de los que ha perdido el PP.

Ala izquierda del espectro político, los 15.483 que Unidas Podemos ha perdido (de 49.484 en junio de 2016 a 34.001 este 28-A) habrían ido a parar al partido de Pedro Sánchez, que ha pasado de 73.681 a 92.521. El PSOE se ha llevado esos (los 15.483 de los de Iglesias) y los de la movilización, pues en total gana en la provincia más de 1.800 votos. Parece que en León caló el mensaje de movilización del partido de la rosa y muchos de sus exacólitos regresaron con su voto, quien sabe si por el mensaje del miedo o pensando en ese voto útil que tanto ha predicado esta campaña el PP sin éxito, a la vista de los resultados.

La soleada jornada que vivió este domingo la provincia de León animó a los leoneses a ejercer su derecho al voto y la participación superó en once puntos porcentuales la de hace tres años que, por otra parte, marcó un hito por baja. 

Las encuesta no andaban muy desencaminadas en lo que se refería a la provincia leonesa, el PSOE ganó como se había anunciado y Ciudadanos entró en el reparto de escaños al Congreso, aunque el que se le había augurado en varias encuestasa Vox finalmente no se materializaba.

Las otras formaciones

En esta ocasión UPL no presentó candidatura a las Generales, pero sí hubo otras siglas que participaron del reparto, aunque muy lejos de las cinco fuerzas políticas que se han consolidado en la provincia tras estas elecciones. Así, el Pacma mantuvo, voto arriba voto abajo, sus 2.200 votos; el Prepal mejoró notablemente al pasar de menos de 300 a casi 1.500, y las otras tres candidaturas que se se presentaba como opción no alcanzaron los 500 votos en ningún caso.

Lo más leído