En León el año se despide corriendo

Más de 7.000 leoneses tienen ya su dorsal para participar este lunes en la San Silvestre, con su carrera popular, competitiva y de niños entre 17:00 y 17:45

Jesús Coca Aguilera
25/12/2022
 Actualizado a 25/12/2022
Imagen de la última edición de la San Silvestre. | SAÚL ARÉN
Imagen de la última edición de la San Silvestre. | SAÚL ARÉN

El auge que hace años cogieron las carreras populares en la provincia se ha visto claramente disminuido, como se puede comprobar en la participación de las pruebas que casi cada fin de semana siguen celebrándose.


Sin embargo, hay citas por las que no pasan los años, que resisten el paso del tiempo o la caída de las modas, quizá por tradición o quizá porque ofrecen cosas diferentes al resto.

En León desde hace mucho tiempo se despide el año corriendo con la San Silvestre, que en la capital se había acostumbrado a celebrar en el último domingo del año pero, al coincidir este en Navidad, se ha llevado al día de hoy, aprovechando que también es festivo.

Si la climatología no lo impide, y las previsiones para el momento de la prueba son buenas, apuntando a nublado y en torno a 10 grados, se espera que más de 7.000 leoneses participen entre las tres modalidades que se celebran, pues son los que han recogido ya su dorsal.

¿La ‘reina’? Aquí no es la competitiva, sino la popular, donde no sólo se mira quién llega antes sino quién tiene el disfraz más original, y que muchos optan por realizar andando, otros a trote y algunos pocos corriendo.

La ‘Peque San Silvestre’ para niños se une este año a la prueba popular de 2,5 km y la competitiva de 7 Serán 2’5 kilómetros, con salida a las 17:15 horas en la calle Ramón y Cajal, y llegada al Palacio de Deportes, tras un céntrico recorrido que irá entre otras calles por Ordoño II, República Argentina, Lancia o el Paseo Sáenz de Miera.

No será eso sí la primera en salir, pues abrirá fuego a las 17:00 una de las novedades, la ‘Peque San Silvestre’, sobre ese mismo recorrido de 2,5 kilómetros pero con carácter competitivo y dedicado a los más jóvenes, entregándose premio a los ganadores de las categorías sub’12, sub’14 y sub’16.

Para las 17:45 horas quedará la salida de la carrera de 7 kilómetros, con el mismo punto de salida y llegada, pero que antes de repetir el recorrido de la de menor distancia irá por la Calle Ancha, Gran Vía de San Marcos, Suero de Quiñones o la Plaza de la Inmaculada.

Allí los atletas profesionales buscarán suceder en el palmarés a Alejandro Martínez y Alicia Álvarez, ganadores el año pasado, en una edición especial por tratarse de la número 25.

¿Una vez que concluyan las pruebas? La fiesta continuará en el Palacio de Deportes, con la entrega de premios, sorteo de regalos y la actuación del grupo leonés Polaroid.

Un plan deportivo ideal que tiene también un carácter solidario, pues recauda fondos para la lucha contra el ELA, destinando un euro de cada inscripción a las Asociaciones Autonómica y Nacional, a quienes también se podía hacer donativos al inscribirse.

Eso sí, participes o no, has de tener en cuenta que la prueba atlética puede afectarte, puesto que la Policía Local ya ha avisado que se restringirá el tráfico en el centro de la ciudad entre las 16.00 y las 18.30 horas.
Archivado en
Lo más leído