En las faldas del Cornón

Ruta lacianiega que transita bajo el pico Muxivén, asciende a una modesta cumbre y llega hasta la base del Cornón, descendiendo por la vega de la Mozarra

Vicente García
09/04/2021
 Actualizado a 19/05/2022
Tras el refugio de Alcornón con el Muxivén a la derecha. | VICENTE GARCÍA
Tras el refugio de Alcornón con el Muxivén a la derecha. | VICENTE GARCÍA
El Cornón, de 2.188 metros ha sido una ruta expuesta en estas mismas páginas, desde el valle de Sosas. La ascensión desde la localidad de Lumajo se encuentra muy bien señalizada y el recorrido en la primera parte se ha llevado a cabo siguiendo la señalización.

El ayuntamiento de Villablino ha optado por plantear numerosas rutas, algunas de las cuales han aparecido en estas mismas páginas, como la ascensión al Muxivén desde Lumajo y al Cornón desde Socas, la ruta de las lagunas de Valbuena, la ascensión al Nevadín, el paso por los tejos de Rioscuro, la ascensión al Cueto Arbás, el Miro Tejedo así como los castros de Laciana. Aún quedan rutas por realizar que se irán exponiendo a lo largo del tiempo.
Las rutas que propone el Ayuntamiento en su página web se encuentran señalizadas desde hace algún tiempo y es interesante la documentación sobre los recorridos que se puede encontrar en dicha página y en otras de empresas de ocio y tiempo libre.Las rutas pueden suponer para las localidades una inyección de vida en estos momentos de pandemia y como las caminatas son de pocas personas y con una cierta separación el peligro de contagio es mucho menor. También es importante que los viajeros consuman en los bares y restaurantes de la zona que están perfectamente controlados. La rutaComienza la ruta en la localidad de Lumajo, donde se puede tomar agua en la fuente existente antes del aparcamiento al final del pueblo. Desde el mismo aparcamiento se sale en dirección Norte cruzando una portilla que se debe dejar cerrada como se encontró para, poco después tomar el camino que sale a la izquierda y que tras cruzar el puente sobre el arroyo comienza a ascender. Un camino en el que se va viendo a la izquierda la cumbre del pico Muxivén y a la derecha los prados de la vega de la Mozarra. La ruta va siempre hacia arriba, con alguna que otra revuelta y cuando sale un camino a la izquierda se debe seguir sin hacer caso de los dos primeros. En el tercero, el de la derecha baja hacia una construcción y ahí se debe seguir subiendo por la izquierda, por un camino encementado que llega a las Brañas Viejas de Navariego, donde hay que pasar una portilla y seguir cruzando eotro arroyo hasta llegar a un abrevadero, donde se toma el camino de la izquierda poco señalizado, y además muy estropeado por vehículos que suben por los prados, de tal modo que han tenido que colocar una señal de tráfico prohibiendo la circulación.

El camino de la ruta de hoy sigue entre señales en postes de madera y jitos para dividirse en varias sendas hasta llegar al refugio de Alcornón, situado cerca de las majadas de la Regada, que es la cumbre que se encuentra más próxima. Continuando el camino se llega a la collada entre los dos picos, el de la Regada y el Aspía. La ruta al Cornón bordea el Aspía por su lado izquierdo, aunque se va a ascender esta cumbre, ya que el Cornón presenta dificultades que requieren preparación específica para nieve y hielo.

La ascensión al Aspía, de 1974 metros es sencilla y cómoda y desde su cumbre se pueden contemplar, aparte de la mole del pico más elevado en las cercanías, las cimas del macizo de las Ubiñas a lo lejos y más cerca las de Babia, otras cumbres de la vecina Asturias, sin hablar del Muxivén que se ha venido viendo a lo largo de la ruta de subida.

La bajada se hace por la suave cresta del Aspía hasta llegar a la laguna del Barroso tras pasar por la collada de los Pollos, donde se encuentra el camino de subida al Cornón. Desde la laguna solamente se necesita seguir el recorrido que va hacia la parte asturiana de la Peral, y al llegar al río ya se encuentra una señal que indica la bajada a Lumajo.

Se baja arroyo abajo vadeándolo a veces, para ir al final por la vertiente de la izquierda en el descenso, donde se encuentra el camino, muy deteriorado al principio, y que en la parte baja se ve cómo en varios puntos de la roca mana abundante agua en esta época de deshielo, teniendo que vadear tres pequeños arroyos.

Se alcanza el camino de la Mozarra, siguiendo en uno de sus cruces por la izquierda, encontrando una fuente excelente, para llegar a Lumajo sin más complicaciones que una buena caminata.
Archivado en
Lo más leído