En la provincia leonesa 18 personas siguen en paradero desconocido

El Centro Nacional de Desaparecidos hizo público un informe en el que figuran las denuncias activas a 31 de diciembre de 2018, en la comunidad hay 138

R. Á.
08/03/2020
 Actualizado a 08/03/2020
| EUROPA PRESS
| EUROPA PRESS
El Centro Nacional de Desaparecidos dio a conocer hace apenas unos días un informe en el que recoge el número de denuncias activas en todo el territorio español, una cifra que en el país suma 12.330 y en Castilla y León alcanza las 138; 18 de ellas en la provincia leonesa. El informe, con datos a fecha de 31 de diciembre de 2018, define como denuncia activa «aquella que no se ha cesado por no conocerse el paradero de la persona desaparecida». No obstante, desde el Centro Nacional de Desaparecidos inciden en que «frecuentemente se da el caso de que una familia o conocido presente una denuncia pero olvide notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando la persona en cuestión es localizada». De esta manera, a la hora de hacer la consulta al sistema, algunas denuncias activas no se corresponden con personas que se encuentren desaparecidas en ese momento.

En la comunidad según este informe tres provincias superan a León en cuanto a número de personas desaparecidas. Se trata de Valladolid (25), Salamanca y Burgos (ambas con 24), mientras que Zamora y Soria se sitúan a la cola, con siete y cinco casos respectivamente. Por su parte, en la zona media de la lista está Ávila con diez, Palencia con 14 casos y Segovia con 11.

Si de lo que hablamos es de grupos de edad, de las 12.330 denuncias activas a nivel nacional la mayoría corresponden a jóvenes de entre 13 y 17 años (hay 9.409 casos) y a una distancia considerable, aunque sean las siguientes más comunes está la pinza de 18 a 35 (1.014 desparecidos activos) y 36-65 (años 1.025). En cuanto a sexos, el 58 por ciento de las denuncias corresponde a varones y un 41% a mujeres.

También existen datos respecto a las zonas en las que residían los desconocidos, y entre las que figuran a la cabeza Andalucía, Cataluña, Murcia y Canarias. Por su parte, Cádiz y Granada son las provincias en las que se han conocido más hechos de desapariciones aunque no estén activas.
Archivado en
Lo más leído