En la provincia de León hay más de 720 personas ostomizadas

El Hospital se integra en la red de centros sanitarios que cuentan con una consulta de estomaterapia y que se puede localizar en un buscador internacional

Sergio Jorge
03/10/2016
 Actualizado a 19/09/2019
La bolsa sirve para recibir la orina o las heces de las personas intervenidas por un cáncer de colon u otro problema.
La bolsa sirve para recibir la orina o las heces de las personas intervenidas por un cáncer de colon u otro problema.
Son más de 720 los pacientes leoneses que actualmente portan una ostomía, es decir, que han sido intervenidos para crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen, de ahí que siempre lleven una pequeña bolsa donde se almacenan los fluidos corporales, la materia fecal o urinaria o las secreciones del organismo. Y como se trata de una cuestión delicada para las personas que tienen que someterse a este tipo de operaciones y sus consiguientes molestias al tener que estar siempre pendientes de este dispositivo, este sábado se celebró el Día Mundial del Paciente Ostomizado para sensibilizar sobre estos enfermos con una campaña cuyo objetivo ha sido hacer visible esta dolencia, pero también demostrar que se puede llevar a cabo una vida normal.

Más allá de la campaña, los enfermeros estomaterapeutas llevan varios años coordinados en toda España para crear el proyecto Gesto, en el que se han integrado diferentes grupos de estos profesionales de centros médicos de todo el país para que se pueda atender a los pacientes de la mejor forma posible.

Cualquier persona con bolsa puede buscar en la web qué consulta especializada está cerca;aquí es el Hospital Prueba de ello es que han creado una herramienta en la que se puede buscar el centro de salud más cercano en el que hay una consulta de ostomía. Para ello sólo hay que entrar en la web gestosalud.es, y allí poner la localización requerida. En León capital, que cuenta con tres enfermeras especializadas, el lugar de referencia es el Complejo Asistencial Universitario de León, a donde hay que acudir en el caso de que un paciente con ostomía tenga algún problema y esté de paso por la ciudad, ya que esta iniciativa pretende solventar los problemas de los pacientes cuando están fuera de su casa. Es por tanto una aplicación única y pionera en el mundo, según explican los creadores de este proyecto.

Esta herramienta de fácil acceso en internet puede servir para cada uno de los 720 pacientes que hay en León diagnosticados, y que llegan a 3.740 en el conjunto de Castilla y León. Las cifras globales en España son de más de 70.000 personas ostomizadas en todo el país.

«Hemos ido aportando datos al buscador, y ahora viene mucha gente que está de vacaciones, por lo que así se puede hacer vida normal», apunta Concepción González, una de las enfermeras de Gesto en el Hospital deLeón.

Según reconoce González, no es fácil asimilar que hay que portar una bolsa de ostomía, ya sea de forma temporal o para siempre, por lo que el objetivo en las consultas nada más explicar en qué consiste la operación es que «pierdan el miedo».

En Castilla y León hay más de 3.700 enfermos, y en el conjunto de España son más de 70.000 pacientes «Cuando se le hospitaliza, se le enseña a manejar los dispositivos en el baño. Al principio es público, pero luego queremos que sea autónomo», detalla esta enfermera del Hospital, que asegura que los pacientes «se alivian» cuando tienen cerca al profesional o a una persona que haya pasado por este problema y que pueda ver que se solventa con cierta facilidad. «Después del alta, acuden a las consultas con las dudas que surgen en casa o nos llaman», agrega González, que detectan «la satisfacción» del paciente una vez que puede valerse por sí solo para manejar la ostomía.

Por este motivo, no ha sido extraño ver durante los últimos días a cientos de personas en las redes con una bolsa de ostomía sobre su tripa para reivindicar la figura de este tipo de pacientes, que pese a este dispositivo pueden hacer vida normal. Porque bajo la etiqueta #DiaMundialOstomizado y #PonUnaBolsaEnTuVida, tanto Facebook como Twitter se han llenado de enfermos, pero también de personas que no tienen una ostomía.

«Esta campaña es muy importante para todas las personas que llevan una bolsa, es una forma de que se les conozca y de ayudarles a no sentirse avergonzados, porque la ostomía es una solución que aporta vida», agrega el presidente de Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (Accu) en León, José Antonio Pérez.
Archivado en
Lo más leído