diana-martinezb.jpg

En la otra esquina

05/01/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Guardar
Empezaré con un clásico que hoy viene a cuento. Queridos Reyes Magos: Os escribo desde aquí, desde la otra punta del país. Según miráis el mapa de frente, a ese lado en el que tanto gritan y al que todo el mundo mira, no. Al otro. En la otra esquina, a la izquierda casi del todo.

Desde la comarca donde cierran las minas y las empresas. Desde la provincia que ha perdido más de 2.700 habitantes en los seis últimos meses. Desde el lugar donde se queman miles de hectáreas de monte cada verano. Desde la tierra en la que se construyen mamotretos faraónicos de un montón de millones con nombres modernos que nunca se abren ni le sirven a nadie de nada. Desde los pueblos a los que no llegaron los millones de los fondos del Plan de Carbón que había para hacer museos y carreteras en las cuencas (por cierto, ¿dónde andarán? ¿ya nadie los busca? ¿nos los dejaréis la próxima noche junto al árbol?).

Les escribo desde el lugar del que muchas personas se llevan marchando desde hace tanto tiempo hacia territorios, como por ejemplo, hacia la esquina de la derecha del todo, de la que les hablaba antes. Desde la que tanto gritan y a la que todo el mundo mira. Allí se fueron tantos, al parecer, a ser oprimidos. Qué cosas.Los hijos de un cabreirés y una extremeña de Las Hurdes reclaman en catalán que dejen de oprimirles y fiscalizarles su historia, su cultura, su lengua y el dinero de sus recursos. Pues para irse para allá a ser oprimidos, quizá hubieran podido quedarse donde estaban, que también hubieran tenido su buena dosis de opresión.

Traedles a esta gente una solución de donde sea, ‘made in’ Oriente, ‘made in’Bruselas o ‘made in’ donde sea, peroalgo que se lo arregle de una santa vez para ver si es posible que alguien empiece a mirar paraa otras esquinas del mapa. Por ejemplo, a la esquina izquierda. Cómo allá en la derecha no piden mucho, os pido yo para ellos, que aquí en este lado por el momento ya nos las arreglaremos, como es costumbre. Con ‘hubs’, logísticas, foros de desarrollo, reliquias milagrosas, iniciativas que de I+D + i que dinamicen, implementen, revaloricen, impulsen y den valor añadido. Con plataformas, controles de calidad ... y todas esas cosas que tan bien sabemos hacer por estos lares.

Por cierto, si podéis y no es muy caro, traedme un diccionario donde venga bien explicado qué signifique ‘hub’, I+d+i , dinamizar, implementar y todo eso. También lo de las reliquias. No es por vicio consumista, es porque de verdad me hace mucha, mucha falta.
Lo más leído