"En esta situación no se trata de ser drástico sino práctico"

Pablo Martínez, propietario de la galería Espacio _ E y asesor artístico, apuesta por ir cerrando una buena agenda de actividades con el fin de ponerla en práctica una vez que se den las mayores garantías de éxito

Joaquín Revuelta
09/05/2020
 Actualizado a 09/05/2020
Pablo Martínez (derecha) con Miguel Ángel Sánchez, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León. | SAÚL ARÉN
Pablo Martínez (derecha) con Miguel Ángel Sánchez, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León. | SAÚL ARÉN
El sector cultural tiene ya asumido que va a ser el último de salir del ‘confinamiento’ al que se ha visto sometido como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid 19. Nadie sabe lo que puede pasar en los próximos meses y esa incertidumbre llega en el caso de Pablo Martínez, responsable de la galería Espacio _E y asesor artístico de las exposiciones temporales y concurso de pintura del Camarote Madrid y también del Concurso de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa que convoca la Cámara de la Propiedad Urbana de León y el Centro de Negocios Independencia, a plantearse parar este año. «A lo mejor la decisión no termina siendo tan drástica pero, aunque estamos preparando cosas, el programa de exposiciones que tenía previsto para la galería de momento lo paro hasta que no haya límite en los aforos, porque no tiene ningún sentido programar una presentación para solo unos pocos asistentes. Tenía programado con Héctor Escobar ciertos actos dentro del proyecto ‘El arte de caminar’, pero nos lo estamos replanteando porque ¿a cuántas personas puedes meter en un local de 25 metros cuadrados si te limitan el aforo a un tercio?», se pregunta Martínez. «Como ves, en estas circunstancias, no se trata de ser drástico sino de ser práctico», sostiene el galerista y dinamizador cultural, que considera que «ahora es mejor ir cerrando una buena agenda de actividades a fin de ponerla en marcha en el momento en que se den las mayores garantías, porque creo que en este caso es mejor no hacer nada que hacer las cosas a medias», asegura Martínez.

Pablo Martínez señala que lo más próximo era el Certamen de Pintura Camarote Madrid, y esta misma semana se ha tomado la decisión de cancelar esta edición y retomarlo el próximo año. «Se planteó en un primer momento pasarlo al otoño-invierno, pero al final lo hemos descartado porque se trata de una actividad para ser exhibida en el bar y en estos momentos no está asegurado que esto pueda llevarse a cabo», reconoce el asesor artístico de este concurso, que lo es también del Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa, cuya exposición correspondiente a la quinta edición, que tuvo como escenario el Museo de León, se clausuró sobre la vocina de la declaración del estado de alarma. «Pienso que este concurso sí que podrá llevarse a cabo porque se plantea para finales de año. Otra cosa es que la exposición de la quinta edición que tenía que estar ahora en Astorga no se podrá hacer y esperamos poder llevarla en el mes de octubre a Ponferrada, como ya estaba previsto».

Martínez cree que la situación se puede reconducir siempre que las medidas de limitación de aforos se flexibilicen un poco, aunque para ello apela al sentido de responsabilidad de la gente de mantener la distancia social y las medidas de higiene recomendadas.

Entre los eventos previstos para este segundo trimestre de 2020 en la galería de arte situada en el número 22 de la calle Azorín del municipio de San Andrés del Rabanedo estaba la celebración de la segunda edición del Alfoz Decor, con la que se pretende aunar interiorismo y arte. «Debía haberse celebrado en el mes de abril y si lo retomamos será en otoño. Mi idea es continuar con el mismo programa o muy parecido a partir de que esto se pueda retomar con las mayores garantías. Debemos ir adaptándonos a los tiempos que vienen. ¿De qué manera?, pues no lo se», reconoce Martínez, que desconoce qué postura tomarán otras galerías de la capital. «No sé lo que pasa pero tenemos poco trato. Y reconozco mi parte de responsabilidad en ello», señala el galerista, que sí cree que las exposiciones temporales en el Camarote Madrid se puedan llevar a cabo en la fase final de la desescalada y una vez amplíen al menos a la mitad el aforo en el interior del establecimiento. También espera materializar en los próximos meses en Espacio_  E las exposiciones de Carlos Pérez, María Odile, Javier Zabala y Javier Robles.
Archivado en
Lo más leído