"En España se alcanzó cierta unidad política muy pronto"

Fernando Díaz Villanueva presenta este jueves en León el libro ‘La Contrahistoria de España’: auge, caída y vuelta a empezar de un país en veintiocho episodios históricos

Ical
09/03/2022
 Actualizado a 09/03/2022
El periodista y divulgador histórico Fernando Díaz Villanueva
El periodista y divulgador histórico Fernando Díaz Villanueva
El periodista Fernando Díaz Villanueva presenta este jueves en León su libro ‘La Contrahistoria de España’, del que La Esfera ha publicado tres ediciones, a las 19:30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de la capital leonesa, situado en el número 10 de la avenida Ordoño II, pero cuya entrada libre hasta completar el aforo se hace por la calle Alfonso V.

En ‘La Contrahistoria de España’ el autor guía al lector a través de 28 episodios fundamentales de los últimos 500 años para entender la profunda huella que dejaron nuestros antepasados y que nos ha traído hasta el momento presente. «La historia de España es muy entretenida y conocerla es de capital importancia para entender el devenir histórico de Europa y de la civilización occidental», afirma Díaz Villanueva.

Así, ofrece tres razones sobre el atractivo del relato histórico de nuestro país. Primera, porque es una historia especialmente larga en comparación con la de otros países de Europa y eso permite trazar una línea cronológica desde la Edad Media hasta la actualidad. «En España se alcanzó cierta unidad política muy pronto, a finales del siglo XV, lo que la hace muy especial. El reino que Fernando el Católico dejó a su nieto Carlos al morir en 1516 tenía en la península ibérica una extensión prácticamente idéntica a la de la España actual», apunta.

«La segunda razón es que durante aproximadamente un siglo y medio el reino nacido en tiempos de los Reyes Católicos se hizo con la hegemonía mundial. Fueron españoles los primeros en llegar a América y en circunnavegar el globo y, junto con los portugueses, quienes lo cartografiaron concienzudamente apoderándose de remotas costas y explotando con gran aprovechamiento los recursos locales. Sin conocer todo lo que sucedió durante la época imperial es imposible entender las sucesivas crisis que sacudieron España y los antiguos virreinatos americanos durante los siglos XIX y XX», argumenta.

Por último, «permite poner en perspectiva los acontecimientos que se fueron sucediendo durante siglos y otorgarles así la importancia que realmente tuvieron. La historia es una sucesión de hechos entrelazados entre sí que se inscriben en procesos mucho más amplios, pero sería muy imprudente ignorar la trascendencia del factor individual y a menudo de la simple casualidad», concluye.
Lo más leído