En el Páramo la compra se hace el domingo

Alfonso XIII decretó en 1926 el carácter tradicional de un mercado que resiste al paso del tiempo y que cuenta en la actualidad con más de 140 puestos cada domingo

Teresa Giganto
13/04/2017
 Actualizado a 16/09/2019
El mercado dominical de Santa María se ubica en el centro del pueblo.
El mercado dominical de Santa María se ubica en el centro del pueblo.
Es domingo y en Santa María del Páramo es día de trabajo para el comercio local. Nada de tranquilidad a pesar de ser fin de semana. Puertas abiertas de establecimientos desde primera hora de la mañana y trajín de furgonetas. En la plaza Mayor del pueblo la florista saca a la calle frescos ramilletes de margaritas mientras que en la colindante calle Ferrera unos hombres comienzan a montar el chiringuito. Es el frutero. Uno de los muchos que acuden a la cita dominical de Santa María del Páramo con un mercado que cuenta con más de un siglo de historia. Junto a él se instala un productor de miel, el zapatillero, un hortelano y un puesto de ropa. Más adelante, encurtidos, bacalao, ropa interior, pijamas, toallas, sábanas y un puesto de objetos de segunda mano. Es la despensa del Páramo y por eso la comarca se da cita cada domingo por la mañana en su ‘capital’.

El comercio local de Santa María del Páramo abre también los domingos y deja los lunes como día de descanso para cerrarEl mercado tradicional de Santa María del Páramo cuenta actualmente con más de 140 puestos distribuidos en el centro de la localidad, en las inmediaciones de su plaza Mayor. La variedad de sus puestos y la oportunidad de disponer además de los comercios locales abiertos durante una jornada de domingo hace que sean muchos quienes se acercan hasta Santa María para pasar la mañana del séptimo día de la semana. Pero además de un paseo, los visitantes aprovechan para llenar sus maleteros de verduras, frutas, flores o ropa. Estos días los puestos de más trajín son los de los hortelanos que tienen a punto los semilleros que después pasarán a estar en los huertos de la comarca. Ir al mercado de Santa María es para muchos una rutina semanal y el mejor día para hacer la compra. Eso sí, el comercio local algún día tiene que descansar y por eso el lunes es siempre el día más tranquilo en esta localidad en la que la semana se empieza descansando.

Y esto no es nuevo. La denominación de mercado tradicional data de 1926, año en el que así lo decretó Alfonso XIII a través de la Gaceta de Madrid y por petición del propio Ayuntamiento de Santa María del Páramo. El 15 de abril de este año una Real Orden exponía que quedaba acreditada la «tradicionalidad» del mercado con «información testifical de varios vecinos de avanzada edad de los pueblos de Santa María, Laguna Dalga, Urdiales, San Pedro y Bercianos del Páramo». Pero además en su momento consultaron a los alcaldes de la zona, al párroco de la localidad o a las Cámaras de Comercio de León y Astorga entre otros. Todo ello fue una prueba fehaciente para calificar el mercado de tradicional y para avalar la solera de una cita que además dejaba exentos a los habitantes de Santa María del Páramo de tener que descansar por obligación los domingos según se había fijado en 1905 a través de la ley de Descanso Dominical.

Iniciativas municipales


Tino Sarmiento: Desde el Ayuntamiento tenemos la intención de fomentar el mercado y de ayudarle a seguir creciendo más Desde el Ayuntamiento de Santa María del Páramo buscan fórmulas para «seguir potenciando la atracción de visitantes a la localidad los domingos», explica Tino Sarmiento, concejal encargado del mercadillo. Pero para atraer gente al mercado también es importante sumar más vendedores en las calles y por eso piensan ya en nuevas ideas que faciliten aumentar su número, que ya de por sí suele ser mayor durante los meses de verano.

El concejal insiste en la importancia que tiene el mercadillo de Santa María para la localidad y hace hincapié en el comercio local. «Hay que recordar que las tiendas del pueblo abren también los domingos aprovechando mayor afluencia de visitantes, por eso es bueno para todos y por eso desde el Ayuntamiento tenemos la intención de fomentar el mercado y ayudarle a crecer», explica Tino Sarmiento. Además, explica que para su fomento han repartido folletos con la información de Santa María del Páramo en provincias limítrofes, la primera de otras acciones que ya están pergeñando para que la cita continúe sumando siglos de historia y para que siga siendo la tradicional despensa del Páramo y un día de encuentro de todos los habitantes de la zona.
Lo más leído