"En el montaje hay escenas que son como fotogramas de la película"

‘Dirty Dancing’ en su adaptación al escenario llega al Auditorio Ciudad de León, que del 19 al 23 de septiembre acogerá siete funciones

Joaquín Revuelta
08/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Un momento de la puesta en escena de la adaptación teatral ‘Dirty Dancing’, que resulta extremadamente fiel a la película del mismo título de 1987. ::  chloe car
Un momento de la puesta en escena de la adaptación teatral ‘Dirty Dancing’, que resulta extremadamente fiel a la película del mismo título de 1987. :: chloe car
La productora Let’sgo Company, responsable de los provocativos espectáculos de cabaret ‘The Hole’ y ‘The Hole 2’ que triunfaron en la capital leonesa en los años 2015 y 2016, regresa este mes de septiembre con una propuesta muy diferente, pensada en esta ocasión para todo tipo de públicos y en especial para los nostálgicos de los años 80 y para la legión de seguidores de la película de Emile Ardolino que popularizaron Patrick Swayze y Jennifer Grey en 1987.

Ahora llega la versión teatral en una adaptación muy fiel de la que fuera guionista de la película, Eleanor Bergstein, quien en un primer momento se mostró un tanto reticente a vender los derechos para la versión escénica hasta que se dio cuenta de que pasados los años el público todavía seguía reviviendo la historia de amor entreFrances ‘Baby’ Houseman (Grey) yJohnny Castle (Swayze) en su vieja y desgastada cinta de vídeo y qué mejor manera de hacerlo en vivo y en directo en un espectáculo que permanecerá en el Auditorio Ciudad de León del 19 al 23 de septiembre con sesiones a las 20:30 horas (miércoles y jueves), 18:30 y 22:00 horas (viernes y sábado) y 17:00 horas (domingo) y entradas que oscilan entre los 29 y los 55 euros.

En la presentación a los medios de comunicación de ‘Dirty Dancing’ acudieron este viernes su pareja protagonista, Laura Enrech (Baby) y Pablo Ceresuela (Johnny Castle), y el coordinador de la gira, Carlos Alexandre, en presencia del concejal de Fiestas, Pedro Llamas, quien resaltó la importancia de este montaje que ha sido ya visto por medio millón de personas en toda España y que es uno de los varios espectáculos que actualmente produce Let’sgo Company, como son ‘The Hole Cero’, ‘El jovencito Frankenstein’ o ‘La familia Adams’.

Si no conoces el material es una buena manera de acercarte a ello para vivirlo en directo Carlos Alexandre reconoció que el éxito logrado por ‘The Hole’ ha permitido a la productora "apostar por proyectos mucho más grandes y ambiciosos como es en este caso ‘Dirty Dancing’ que mueve a 60 personas en gira y reúne a más de 30 sobre el escenario", un espectáculo teatral estrenado en 2004 por la propia guionista de la película, Eleanor Bergstein, y que resulta muy fiel a la película original, algo que suscribe la actriz Laura Enrech al reconocer que en el espectáculo "hay determinadas escenas que son como fotogramas de la película", por lo que se trata de una adaptación "que está muy pensada para aquellas personas que desde hace más de tres décadas siguen siendo fans de la película", si bien Enrech ha querido dejar claro que "si no conoces el material es una buena manera de acercarte a ello para vivirlo en directo, pues qué mejor que respirar el mismo aire que esos personajes que siguen siendo tan icónicos para la cultura popular de hoy en día".

Pablo Ceresuela, que da vida a Johnny Castle, considera "un honor poder ponerse en la piel de personajes que han marcado la vida de tantísima gente y siempre desde un profundo respeto al trabajo realizado por Patrick Swayze y Jennifer Grey, que es algo que está muy grabado en la mente de la gente que acude al teatro para ver este espectáculo", reconoció el actor, para quien "nuestro trabajo consiste en caminar por esa fina línea que es respetar por un lado lo que ellos hicieron en su momento y, por otro lado, vivirlo desde nuestra verdad".

El intérprete oscense es consciente de que en España "estamos un poco verdes en cuanto a un público dispuesto a pagar una entrada para ver algo que no conoce, por lo que títulos como ‘Dirty Dancing’ y otros de películas muy conocidas que facilitan esa transferencia de la pantalla al escenario ayudan a que se genere una cultura en relación al teatro musical que esperamos que en un futuro permita poder tirar de esa creatividad, aunque a día de hoy esa masa crítica para permitirte innovar y que el público se arriesgue a pagar una entrada yo sinceramente creo que todavía no se da".

Laura Enrech resaltó la enorme importancia que tuvieron los años 80 a nivel de cultura popular y Carlos Alexandre aludió al discurso feminista que subyace en la película y por ende en la función teatral, y que tiene que ver con la capacidad de la mujer para decidir o su postura frente al aborto.
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