En destrucción, de patrimonio, sí vamos a 1.000

La Lista Roja del patrimonio ha llegado a los mil elementos del patrimonio en evidente peligro de ruina o desaparición. León sigue siendo la provincia que tiene el dudoso honor de ser líder, con 60 elementos

Fulgencio Fernández
07/11/2021
 Actualizado a 07/11/2021
La lista de Hispania Nostra también nos da alguna alegría, como ver salir algún monumento como Sandoval de la lista roja a la lista verde. | HISPANIA NOSTRA
La lista de Hispania Nostra también nos da alguna alegría, como ver salir algún monumento como Sandoval de la lista roja a la lista verde. | HISPANIA NOSTRA
Ya se sabe del gusto ciudadano por las listas y las clasificaciones, por los rankings y comparaciones de todo tipo. Y una de las que ha caído de pie es, sin duda, la llamada Lista Roja del Patrimonio, que confecciona la Asociación Hispania Nostra y que «nacida en noviembre de 2007, lo hizo con el fin dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro. Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores».

Pronto caló la lista y saltó no solo a las páginas de los medios de comunicación, que la han convertido en una referencia ineludible, sino que ha llegado, por ejemplo, a las Cortes Regionales donde la Lista Roja se ha convertido en habitual para denunciar el abandono del patrimonio. Y parece que su utilización en ese foro tiene bastante sentido pues Castilla y León es, con mucho, la comunidad que más elementos aporta a esta famosa lista, más de la tercera parte del total. Y, por desgracia, León es la provincia líder, no solo de la comunidad también de todo el país.

En estos días, cuando se cumplen ocho años de la creación de la Lista Roja del Patrimonio, ha vuelto a ser noticia, negativa, pues como señalaban en nota pública desde Hispania Nostra. «Esta semana ha alcanzado el monumento número mil: la ermita de Cuadrilleros, en Ledesma (Salamanca), un pequeño templo del siglo XII que se encuentra en un estado de ruina progresiva, con la techumbre de parte de la edificación ya derrumbada» y la acompaña de una fotografía del edificio, en preocupante restado, como tantas de las que aparecen en esta nada deseable sección.

De esos mil elementos, Castilla y León aporta 357. Será muy complicado encontrar otro campo en el que la comunidad esté tan líder, tan destacada. Pero lo triste para los leoneses es que la provincia de León es la provincia líder de la comunidad líder, con 61 elementos. Más del 5% del total nacional.

Señalan desde Hispania Nostra que esta lista acoge «desde una remota ermita románica hasta un complejo industrial del siglo XX; desde un faro histórico en las Islas Canarias hasta un puente de piedra en el Pirineo catalán, la Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) que elabora la asociación Hispania Nostra (www.hispanianostra.org), recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración».

Y esa sería la cara positiva de esta temida lista, la llamada Lista Verde, a la que van a parar aquellos elementos que después de pasar por el infierno de ‘la roja’ logran salir de ella en base a una buena restauración y, por suerte, para que no todo sea negativo la nota pública elige como ejemplo la restauración realizada en una parte del Monasterio de Santa  María se Sandoval, que ha sido la última en lograrlo en la provincia, el 8 de junio de este año 2021. Explican en el motivo de la retirada: «Gracias a la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y al Ayuntamiento de Mansilla Mayor se han llevado a cabo los siguientes trabajos: reparación de la cubierta del refectorio y consolidación del muro de la Casa Rectoral y segundo claustro, recuperación pavimento del refectorio y cocinas, así como obras de consolidación de muros de la panda norte del claustro segundo. En la Panera se han restaurado las cubiertas, la estructura y paramentos así como carpinterías, infraestructuras y acabados. Se ha dotado de elementos que permiten la accesibilidad para personas con movilidad reducida y se ha habilitado un módulo de aseos. Está previsto la instalación de una exposición que sirva de introducción y explicación del propio monumento».

Por desgracia, el número de elementos de esta Lista Verde es mucho menos numeroso, se queda en 181.

Y existe una tercera lista, aún más temida, la llamada Lista Negra, «en la que se incluyen todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible».

La Lista Roja se elabora a partir de las denuncias que los ciudadanos hacen llegar a Hispania Nostra y que analiza el comité científico de la asociación. Por eso, el mayor o menor número de elementos que hay en una determinada comunidad está estrechamente vinculado al número de esas denuncias.
Archivado en
Lo más leído