En Cacabelos hasta el Niño Jesús juega al tute

El Convento de las Angustias de Cacabelos alberga una imagen tan curiosa como rara, un Niño Jesús jugando a las cartas con San Antonio; una escena de la que el experto Jesús Callejo dice que solo conoce otra en un convento de Valladolid

F. Fernández
19/06/2022
 Actualizado a 19/06/2022
Escena del Santuario de Nuestra Señora de las Angustias en la que el Niño Jesús le entrega una carta a San Antonio y lleva aún otra en la mano. | L.N.C.
Escena del Santuario de Nuestra Señora de las Angustias en la que el Niño Jesús le entrega una carta a San Antonio y lleva aún otra en la mano. | L.N.C.
Jesús Callejo, divulgador de temas históricos, autor de numerosos libros y colaborador del programa Ser Historia de la Cadena Ser, acaba de publicar una nueva obra, 'He visto cosas que no creerías', en uno de cuyos capítulos recoge diez historias tan curiosas como sorprendentes. Y una de ellas se refiere a una imagen que puede verse en el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias de Cacabelos.

La escena en cuestión, elegida por Callejo como una de las más singulares, es la que muestra al Niño Jesús jugando a las cartas con San Antonio. Señala el historiador de Valderas que le llamó la atención en principio "porque extraña la escena ya que el juego estuvo prohibido durante siglos por la Iglesia católica". Esta rareza se completa con el hecho de que Callejo sólo encontró una similar en un convento de Valladolid, y ninguna más, pese a que recorrió numerosos lugares para este libro y otros trabajos anteriores.

Señala Callejo que la ‘explicación’ al Niño jugando a las cartas puede estar en la simbología de las dos que pueden distinguirse: el cinco de oros y el cuatro de copas; que podría ser poner enfrente lo mundano y los trascendente, representado en estas dos cartas de la baraja española. Otros autores le dan importancia al hecho de que las dos cartas sumen nueve y Mario Roso de Luna lo vincula con el Temple y la Rosa-Cruz.

Numerosos indicios para ahondar en ese noroeste mágico al que siempre han pertenecido estas tierras, tan lleno de misterios, leyendas y buena literatura...

Un noroeste mágico donde juega a las cartas hasta el Niño Jesús.
Archivado en
Lo más leído