En busca de un revulsivo para frenar la caída de autónomos en León

El informe del colectivo Atrade de Comisione Obreras habla de que el 36% de los afiliados a este régimen especial en la provincia son mujeres / Cerca del 15% del total trabajan en el ámbito agrario

D.M.
19/04/2018
 Actualizado a 10/09/2019
Xosepe Vega y Rosa Eva Martínez, en rueda de prensa presentando el informe. | D.M.
Xosepe Vega y Rosa Eva Martínez, en rueda de prensa presentando el informe. | D.M.
El número de autónomos en la provincia de León sigue cayendo mes a mes, según los datos que recogen la Asociación de Trabajadores Autónomos y dependientes de Castilla y León Atradecyl en su último estudio realizado, correspondiente al segundo trimestre del pasado año.  

38.173 eran las personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la provincia a finales de 2017 pero en el último trimestre, la cifra ha caído hasta los 38.030.  Son 143 menos.

La delegada del colectivo, Rosa Eva Martínez, dio a conocer este jueves en Ponferrada los detalles de un informes que habla deque de esos 38.173 autónomos que se contabilizaban a finales de 2017, un 34,6%, es decir, 14.098 son mujeres, y en el último trimestre la cifra ha bajado también hasta las 13.994.

Solo un 3% de los autónomos del Régimen Especial de Trabajadores autónomos de la provincia de León son extranjeros. Y existe una cifra importante que se contabilizan como afiliados al subrégimen del sector agrario de autónomos que alcanza los 6.079 trabajadores, casi un 15% del total.

Rosa Eva Martínez destacó también tras el análisis del informe que el mayor porcentaje por antigüedad de afiliación corresponde a los autónomos afiliados desde hace más de cinco años, que superan el 65%. La lectura que hace de este dato es que se trata de negocios o actividades asentadas las que ocupan el mayor porcentaje en este baremo, frente a muchas nuevas iniciativas que se caen a los pocos meses o antes de los cinco años y su emprendedor causa baja en el Régimen antes de los cinco años.

Atradecyl anunció en el Bierzo que va a poner en marcha una campaña de concienciación y denuncia sobre falsos autónomos y de información sobre la figura de los ‘Trade’, trabajadores autónomos que cuentan con un cliente principal que genera hasta el 75% de su negocio, pero que tiene la posibilidad de negociar su carga de trabajo y tener unas garantías laborales que se adecúan a su empleo y no como los falsos autónomos.

Por su parte, Xosepe Vega, coordinador provincial de sindicato, puso de manifiesto el gran problema de la situación económica y social del Bierzo y propone que las soluciones para el reimpulso de la actividad “tienen que llegar desde el ámbito local y no desde fuera” con planes de las administraciones que fomenten y facilitenpor ejemplo, el relevo generacional en los autónomos vinculados al medio rural.
Lo más leído