En busca de los que no se subieron al Arca de Noé

El artista madrileño José Luis Viñas analiza en ‘Sexta Extinción’ las especies mundiales desaparecidas por la expansión humana, un proyecto que tendrá su versión local gracias a un taller que se desarrollará la semana que viene en Cerezales del Condado

C.Centeno
06/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La documentación que utiliza José Luis Viñas para llevar a cabo su atlas es muy amplia. Tras la investigación, representa las especies extinguidas | FCAYC
La documentación que utiliza José Luis Viñas para llevar a cabo su atlas es muy amplia. Tras la investigación, representa las especies extinguidas | FCAYC
Crear un gran atlas mundial en el que se reflejen todas las especies que se han extinguido en el último milenio a consecuencia de la expansión humana. Ese es el objetivo que busca desde hace varios años José Luis Viñas, una labor casi infinita que él ha empezado con las aves paseriformes y continuará con anfibios y mariposas. Este artista madrileño, apasionado desde pequeño por la naturaleza, ha localizado ya 112 aves que han desaparecido "por razones ligadas al hombre" desde hace mil años y los "puntos calientes" del mapa mundial, en los que han registrado un mayor número de extinciones.

Un gran archivo que han bautizado como ‘Sexta Extinción’ y que tiene un componente artístico tras la investigación: representar las criaturas que la mano del hombre ha hecho desaparecer de la tierra. "Podemos tener la tentación de buscar con mucho realismo cómo eran esas especies", explica Viñas, que se ha querido apartar de esa idea "intentando reconstruir las criaturas que faltan con aquello que sobra: deshechos". La primera edición del atlas, en la que se representan aves, "está hecha con recortes, que redibujan las criaturas que faltan pero no con el grado de realismo con el que, por ejemplo, se intenta representar a los dinosaurios".

Estas criaturas artísticas las ‘entierra’ después en cajas defectuosas, "una especie de Arca de Noé fallida", en la que en vez de salvar especies se simboliza que están muertas.
En este proyecto, que empezó a rondar en la cabeza de Viñas en 2013 y sobre el que comenzó a trabajar en 2015, se fijaron desde la Fundación Cerezales Antonino y Cinia hace varios meses y, desde allí, el artista sigue elaborando un atlas que conciencia por sí mismo. "Realmente en cuanto uno se pone a investigar tanto con los datos que hay como con las imágenes de estos seres vivos que ya no están, el proyecto conciencia por sí mismo, no hace falta decir nada más", lamenta, porque "basta con exponer fríamente los datos para que surja un cierto malestar".

Mientras que continúa con su proyecto personal buceando en fuentes como la ‘Lista Roja de especies’ o diferentes páginas web especializadas como la de un biólogo holandés que repasa por grupos las criaturas extinguidas para elaborar su atlas mundial, José Luis Viñas continúa con tu proyecto-taller en Cerezales del Condado. Dentro de él, la próxima semana unirá a un grupo multidisciplinar de adultos en el primer contacto con el público de su trabajo para tratar de investigar las especies que se han extinguido en la zona en los últimos años.

Con la pregunta "¿podemos construir un atlas de los seres vivos que han desaparecido en la comarca por causa humana en los últimos siglos o en las últimas décadas?" Viñas invita a que le acompañen en una investigación que, por su nivel de concreción en el espacio es aún más difícil.

Un trabajo de investigación "arduo" y "muy complicado" a nivel local, donde ya no solo se centrarán en las aves paseriformes que han sido su primer objeto de estudio si no que el trabajo se extenderá a todas las criaturas que hayan podido desaparecer de la zona. Una tarea más difícil y para la que ya está recopilando información después de la primera reunión con algunos de los participantes en el taller, que tuvo lugar el pasado mes de junio y donde "ya estuvimos señalando algunas especies que posiblemente habían estado en la comarca pero ya no están", una información que ahora están contrastando "preguntando a la gente".

Precisamente en esa primera reunión se habló de que "cuanto más grande y espectacular es la criatura más fuentes históricas puede haber". Por ello, sospecha que para elaborar el atlas local de las especies desaparecidas de la zona del Condado encontrarán más información de animales de caza con los que puedes dar "a través de libros antiguos de montería" que de insectos o mariposas, porque "cuanto más pequeño es un animal más tiende a su insignificancia y más complicado es que sea incluido en cualquier lista", más aún a nivel local.

Una vez concluido el taller, que se alargará durante las tardes del 8 al 11 de julio en la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, el resultado será mostrado al público a través de una exposición prevista para el próximo mes de octubre y "a la cual está todo el mundo invitado". En ella, se podrá ver lo que él considera el "inicio" de su trabajo –el atlas mundial de las aves paseriformes extinguidas– y la particularización para la comarca o la provincia de León realizada durante el taller, en el que se seguirán los mismos pasos representativos que él utiliza.

Eso sí, José Luis Viñas espera que este proyecto tenga más alcance a medida que va avanzando en sus diferentes partes. «He empezado por una primera edición de aquel grupo de seres vivos que mejor conozco que son las aves, pero ahora mismo estoy trabajando sobre anfibios y empezando con el atlas de mariposas y polillas», asegura sobre su iniciativa, que tiene una doble vertiente: por una parte la artística y, por otra, la educativa.

En un principio, estaba previsto que ‘Sexta Extinción’ finalizara en octubre, "pero nunca sabes cuál es el interés que va a despertar y si va a surgir otra cosa u otras comarcas o zonas que estudiar", explica, por lo que puede ser casi infinito y le ha dejado ya una reflexión: "Cuanto más investigas, más te das cuenta de nuestra ignorancia, de la ignorancia sobre las cosas que destruimos".
Lo más leído